La Comisión de Puntos Constitucionales analiza una iniciativa para reconocer el acceso universal a Internet como derecho humano, toda vez que solamente 31 por ciento de la población cuenta con esta tecnología.
A través de reformas al artículo 4 de la Carta Magna, impulsadas por el diputado Eviel Pérez Magaña, se busca que la red de banda ancha de más de un megabyte de conexión llegue a todos los municipios, y que las comunidades cuenten con un número suficiente de computadoras con conexión, y acceso gratuito.
El acceso a Internet es valioso en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos, además de representar un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión, se indica en el documento.
Se menciona que en México se paga una de las cuotas más altas por conexión, por lo que la mayor inconsistencia en el disfrute de este derecho en el país se ve reflejada en la relación calidad-precio, pues se tiene el Internet de alta velocidad más bajo de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económico (OCDE).
En el documento se precisa que se pagan las cuotas más altas de conexión a Internet móvil de la OCDE, que es de 91 dólares; seguido por Chile, de alrededor de 56 dólares, mientras que en Grecia es de 22 dólares.
Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en las zonas rurales apenas hay cinco millones de personas con acceso, contra 25 millones que se encuentran en las principales ciudades que sí lo tienen.
Pérez Magaña dijo que tales datos son una clara muestra del rezago que el país sufre en términos de acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación. “Esta situación nos deja ver las barreras para gozar cabalmente este derecho, y queda evidenciada la falta de garantía a un acceso libre, asequible y rápido a Internet”.
Mencionó que el Internet puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos, pues permite a los productores más pequeños acceder a los mercados internacionales que antes les estaban vetados.
Internet, indicó, significa bibliotecas virtuales, educación, comercio y medicina a distancia. “Si somos capaces de educar a nuestros jóvenes en el uso de Internet y las nuevas tecnologías, estaremos abriendo las puertas para una mayor preparación y les daremos capacidad de conseguir empleos y garantizar mayores ingresos”, señaló.
El diputado refirió que México es el cuarto país de América Latina por penetración de Internet. Chile, Argentina y Uruguay están más avanzados, por lo que es imperativo impulsar esta tecnología para que todos los mexicanos cuenten con acceso a Internet de banda ancha antes del año 2020.