La Comisiónde Seguridad Social aprobó la integración de un Grupo Plural de Trabajo para investigar los presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El grupo estará integrado por cuatro diputados de las Comisiones de Seguridad Social, y la de Salud, así como los presidentes de las mismas.
Entre los temas a investigar se encuentra el de los medicamentos y las compras anuales mayores a los 40 mil millones de pesos por parte del IMSS y el ISSSTE, además de los convenios para la compra de medicinas a farmacias particulares.
Así como los gastos del Bicentenario, la inhabilitación reciente del director de Finanzas del ISSSTE, los casos de corrupción en el FOVISSSTE, donde se otorgaron créditos a quienes no tenían derecho a ellos.
El diputado Uriel López Paredes, presidente de la Comisión, señaló que más de la mitad de los trabajadores que están cotizando en las administradoras del fondo para el retiro, no les va a alcanzar su ahorro para tener una pensión, por lo que el grupo de trabajo deberá analizar este tema.
Precisó que del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP) no se sabe cuántos recursos se han tomado para el ISSSTE y al PensionISSSTE, así como la forma como se ha hecho la distribución de esos recursos y lo que va a pasar cuando entren al mercado de las Afores.
El diputado Valdemar Gutiérrez Fragoso (PAN) señaló que, según datos de Hacienda, el programa “Oportunidades” en los últimos dos años ha tenido un subejercicio de más de 200 millones de pesos. “Es preocupante cómo se están manejando las finanzas del IMSS, por lo que es importante que el grupo de trabajo tenga un seguimiento preciso del presupuesto autorizado por los diputados”.
Subrayó que para el 2011 el titular del IMSS afirmó que no hay recursos, “estamos empezando el año y ya están recortando las prestaciones contractuales, no me imagino que a mitad de año ya no haya dinero para los medicamentos”.
Durante la reunión fue aprobada una minuta que tiene por objeto que los familiares de los derechohabientes del ISSSTE, serán beneficiados cuando los hijos del trabajador o pensionados mayores de 18 años no puedan mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad crónica o discapacidad.
Además, se beneficiará a quienes están realizando estudios de nivel medio superior o superior, de cualquier rama del conocimiento en planes oficiales o reconocidos y que no tengan un trabajo hasta la edad de 25 años.
La minuta reforma los artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 64 y 84 de la Ley del Seguro Social.