Por Guillermo Pimentel Balderas

Un total de 64 mil 706 cabezas de ganado bovino exportó México a Turquía, de octubre de 2011 a abril de 2012, lo que ha permitido amortiguar los efectos de la sequía en los estados de Chihuahua, México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, informó la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS).

La SAGARPA dio a conocer que el Grupo de Trabajo de seguimiento a las acciones de atención a la sequía 2012, de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS), presentó un reporte de exportación de ganado bovino mexicano a Turquía, en el que se destaca que de octubre de 2011 a abril de 2012 se han enviado a ese mercado ocho cargamentos con un total de 64 mil 706 cabezas.

Esto, se destaca, ha permitido a los ganaderos amortiguar los efectos de la sequía en los estados de Chihuahua, México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el seno de la segunda sesión del Grupo de Trabajo de la CIDRS, se indicó que de ese total de ganado en pie exportado, 20 mil 021 cabezas fueron adquiridas para engorda y 44 mil 685 para sacrificio.

Especifica la dependencia que los animales embarcados fueron de las razas Charoláis, Beef máster, Angus, Lomousin, Simbra y Simental, entre otras castas bovinas de origen europeo.

Subrayó que en el Grupo de Trabajo del organismo, participan miembros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), así como instancias de Gobierno Federal para avanzar en el otorgamiento oportuno de beneficios a productores afectados por la sequía.

Los embarques salieron de los puertos de Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas, así como de Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz, Veracruz. El embarque más grande salió el pasado 2 de marzo del puerto de Tampico, con 17 mil 884 cabezas de ganado.

Se requirieron 998 jaulas para transportar a los animales y más de nueve mil toneladas de alimento.

Durante la reunión se destacó que el estatus sanitario con que cuenta México, permite a los ganaderos del país exportar sus productos a 33 naciones de América, Europa, Asia y África.