“No nos equivoquemos”, expresó notoriamente preocupada la coordinadora de los diputados federales perredistas, Mary Telma Guajardo Villarreal, cuando los reporteros la cuestionaron sobre la supuesta luz verde que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al conto rápido en la ya próxima elección para Presidente de la República.
Y añadió: “El Tribunal claramente especificó en su resolutivo que es una de las facultades, pero subraya que es necesario observar el principio de certidumbre, de certeza del proceso. Si leen bien lo que resuelve, aquí claramente habla de los dos procedimientos que son el procedimiento del conteo rápido que está proponiendo el IFE y del PREP.
“Habla de la coexistencia de los dos procedimientos, pero también dice que es muy importante no crear falsas expectativas, por qué, porque lo que hay que hacer es fortalecer el PREP, todo el procedimiento y dar certeza, no crear confusión, porque como en el 2006 hubo una elección apretada, de resultados muy cerrados, seguramente hoy, entre el movimiento y entre el candidato Andrés Manuel y Peña Nieto también se presentará algo similar.
“Pero como dar certidumbre es uno de los principios básicos que debe garantizar la autoridad electoral, no tiene por qué conflictuar ni tiene que crear faltas expectativas, ni por qué crear incertidumbre en el resultado, porque si hacen selección de muestras, y lo hacen aleatoriamente, miren, les pongo un ejemplo: en el estado de Tabasco hay casillas con 1,500 votantes. Se supone que las casillas deben tener, más o menos, un promedio similar, pero había una mega casilla, porque así quedó, luego se tuvo que rediseccionar, una casilla de 28 mil electores.
“Entonces, no es lo mismo tomar como una prueba a una casilla que tiene 28 mil electores y vas a tomar un porcentaje de ella, a tomar otra casilla que tiene 1,500 votantes.
“No confundamos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no dice que va a haber conteo. Clarifica, en su resolución, que hay que observar el principio de certeza del proceso electoral y se deja ver entre líneas, que es importante reconocer las facultades que tiene en esta materia el IFE, pero el IFE entra en contradicción si resuelve ir con un procedimiento que le quita certidumbre a este proceso democrático que, al contrario, lo que debe de dar es no solamente legalidad, trasparencia, sino también certidumbre. Hay que revisar con lupa lo que dice y no demos por hecho lo que no dice”, concluyó su explicación la legisladora ofrecida a los reporteros.