La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, para que éstas apoyen a las autoridades competentes en la atención, búsqueda y localización de personas desaparecidas.

La reforma al artículo 5 de dicha Ley, y avalada por unanimidad de 397 votos, precisa que estas organizaciones apoyarán en la búsqueda de los menores de edad sustraídos o extraviados y de personas mayores de edad desaparecidas, y en la asistencia a las víctimas indirectas de dichos actos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó que en el caso de los desaparecidos y los menores de edad sustraídos o extraviados, el papel que juegan las personas morales es esencial.

Agregó que, en ocasiones, la saturación de casos o falta de recursos de organismos de seguridad pública y de procuración de justicia, desemboca en que el aparato gubernamental se torne insuficiente para la recuperación de los ciudadanos en tal situación.

Con estas modificaciones, dijo, se pretende ir más allá en la tutela de los derechos humanos, para que no solamente se garantice la posibilidad de formar o participar en las organizaciones de la sociedad civil, sino también el que se fomenten sus actividades a través de los mecanismos previamente establecidos por nuestro país.