El presidente Felipe Calderón exhortó a redoblar esfuerzos para desarrollar cada vez más programas de noticias y mesas de análisis profesionales, serios y plurales donde los mexicanos sean partícipes de los debates sobre asuntos públicos, donde se documente y reporte objetiva y equilibradamente la realidad nacional y los programas infantiles sean de mayor calidad.
Al dar a conocer que se expande la red de retransmisoras de televisión pública nacional, el Jefe del Ejecutivo explicó que la nueva expansión de la red TVMéxico de retransmisoras de la televisión pública nacional representa un hecho que permitirá impulsar el desarrollo integral del país.
En su discurso, sostuvo que se trata de un hecho trascendental para la televisión pública en México, pues con la expansión de la red de transmisoras de la televisión pública, mayor parte de la población accederá a una programación variada, rica y plural que impulsará el desarrollo cultural de México. Asimismo, resaltó que la televisión pública mexicana se ha abocado a la creación y a la difusión de contenidos de calidad, que divulgan desarrollos científicos y tecnológicos, además de fomentar la educación de los ciudadanos, en particular a través de las Telesecundarias. Afirmó que Once TV México y Canal 22 son medios de comunicación consolidados cuyo crecimiento se complementa con el trabajo que realizan TV UNAM, el Canal 30 del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales y el de Televisión Educativa.
El Jefe del Ejecutivo aseveró que, a partir de hoy, entran en funcionamiento nuevas Retransmisoras del Órgano Promotor de Medios Audiovisuales, las cuales permitirán el acceso a la televisión pública en Monterrey, Oaxaca, Mérida, León, Celaya, Tampico, Tapachula y Hermosillo, mientras que Toluca y Querétaro se suman la próxima semana y Puebla entra a partir del mes de mayo.
Posteriormente, enlistó diversas ventajas que generará la ampliación del acceso a la televisión pública para la ciudadanía:
Con la entrada en operación de esta retransmisora, el Canal 30 tendrá una cobertura de más del 50 por ciento del territorio, a través de una señal análoga. Este canal transmite contenidos propios, así como una selección de los contenidos de OnceTV México, Canal 22 y otros medios públicos.
Gracias a las nuevas tecnologías y a la posibilidad de transmitir distintas señales a través de un solo canal digital, se transmitirá la señal íntegra de los canales OnceTV, Canal 22, TV UNAM y Telesecundaria a diversas regiones que antes no accedían a la señal.
Gracias a la cobertura del Órgano Promotor de Medios Audiovisuales y a su propia red de transmisión, OnceTV alcanzará una cobertura de prácticamente 70 por ciento de la población nacional, mientras que Canal 22 y Telesecundaria alcanzarán 56 por ciento de cobertura, una ampliación histórica en la cobertura de medios públicos.
El Presidente concluyó su anuncio exhortando a redoblar esfuerzos para desarrollar cada vez más programas de noticias y mesas de análisis profesionales, serios y plurales donde los mexicanos sean partícipes de los debates sobre asuntos públicos, donde se documente y reporte objetiva y equilibradamente la realidad nacional y los programas infantiles sean de mayor calidad.