La Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera se reunió en días pasados con el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Jorge Lanz de la Isla, y el líder nacional del sindicato de obreros azucareros, Adrián Sánchez Vargas, para conocer los resultados de los ingenios que fueron expropiados en septiembre de 2001.
Tanto legisladores como el funcionario y el dirigente sindical, coincidieron en que es necesario regresar los ingenios al sector privado, con el fin de modernizarlos y desarrollar esta industria, además de comenzar con la cogeneración de energía derivada del procesamiento de la caña de azúcar.
El diputado Patricio Chirinos del Ángel, presidente de este órgano legislativo, afirmó que si bien a los ingenios expropiados se les ha destinado mayores recursos presupuestales para infraestructura, no ha sido suficiente y requieren de una mayor inversión para su modernización.
En este sentido, dijo que es conveniente regresar los ingenios a la iniciativa privada para hacerlos más rentables y desarrollar lo que viene siendo una de las más importantes industrias del país, como es la azucarera, “además de que debemos apostar a la cogeneración de energía”.
“El único objetivo es su rentabilidad y si se tienen que regresar a particulares, adelante. Los ingenios que ya fueron regresados han demostrado buenos resultados, por lo que creo que es lo más conveniente”, subrayó.
Por su parte, el director de FEESA, Jorge Lanz de la Isla, informó que a 10 años de haber sido expropiados los 27 ingenios por su situación de quiebra, la tendencia ha sido favorable.
En materia de producción, dijo, se ha revertido la situación negativa, toda vez que en 2001, cuando se emitió el decreto expropiatorio, se producían 7.68 toneladas por hectárea y en 2011 se registraba una mejora del 9 por ciento, equivalente a 8.40 toneladas por hectárea.
Agregó que en la zafra 2010-2011, de los 5 millones 183 mil 500 toneladas de azúcar, los ingenios expropiados generaron un millón 127 mil 663 toneladas, lo que permite asegurar que no habrá desabasto en el mercado.
Asimismo, expuso que por órdenes del Poder Judicial fueron regresados 13 ingenios luego de que los ex propietarios promovieron juicios de amparo; otros cinco fueron enajenados o vendidos por parte del Gobierno Federal y la Sagarpa y sólo nueve son administrados actualmente por FEESA.
“Se devolvieron cuatro ingenios al Grupo Azucarero México, a Machado 3; a Santos se le regresaron sus seis ingenios y se enajenaron San Francisco, San Pedro, en 2006, Santa Rosalía en 2009, La Joya en 2010 y el José María Morelos, en julio de 2011”.
Respecto a la transferencia de los ingenios al sector privado, dijo que es algo que se ha venido trabajando, sobre todo en la forma, lo que corresponderá al gobierno federal. “Nosotros no participamos en este proceso”, argumentó.
Consideramos, abundó, que el proceso será similar al de los otros ingenios que se vendieron o se regresaron. Es decir, se desincorporarán los bienes, tanto muebles como inmuebles y entregarlos al SAT para que proceda a la enajenación.
Por su parte, el líder nacional del sindicato azucarero resaltó que la posibilidad de regresar los ingenios a la iniciativa privada sería atinada, ya que requiere de mayor inversión para su tecnificación y modernización.
Refirió que en su momento la expropiación fue una buena medida porque dio seguridad a la industria y la impulsó. “A pesar de que han sido bien administrados estos ingenios, se requiere que ya pasen a manos privadas para que se impulse su modernización porque se están rezagando”, concluyó.
En la reunión participaron los diputados José Luis Álvarez Martínez y Frida Celeste Rosas Peralta, del PRI; Margarito Téllez Juárez y Fernando Santamaría Prieto, del PAN, quienes cuestionaron al funcionario en torno a la operatividad e infraestructura de los ingenios.