La iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para Promover la Igualdad y la Protección de Derechos de Personas con Diversas Orientaciones Sexuales e Identidades de Género corresponde al compromiso que el Partido de la Revolución Democrática tiene establecido en su programa y en sus principios. 

Éste señala que las personas no pueden ser discriminadas por ninguna condición, por lo tanto es necesario insistir que una sociedad democrática, como la que busca el partido sea configurada en el país, tiene que reconocer como un paso indispensable que ninguna persona sufra discriminación alguna por su orientación sexual o por la identidad de género que adopte a partir de su propia voluntad.

“Es necesario que sigamos reformando nuestro marco jurídico para garantizar que desde las dependencias encargadas de las políticas públicas y las acciones gubernamentales se logré el respeto irrestricto de estos derechos y asegurar que no sufran ninguna violación como, por desgracia, sigue aconteciendo a lo largo y ancho del país”, comentó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.

Cada persona tiene derecho a decidir su orientación sexual o eventualmente la identidad de género; no obstante, por desgracia, en México siguen prevaleciendo los crímenes de odio por xenofobia, homofobia, lesbofobia, por distintas discriminaciones por origen étnico, de edad, religión, de condición política o social o cultural.

Por lo tanto, esta iniciativa fortalece el Estado de Derecho que no puede ser escatimado a ninguna persona, es intrínsico al reconocimiento de su calidad humana, y es indispensable para el desarrollo de la democracia en el país.

Los fundamentos están inscritos en los Principios Yogyakarta que derivaron de las discusiones científicas y políticas por parte de distintas expertas y expertos, y que se basan en la obligación de todos los estados, naciones y gobiernos para respetar, proteger y cumplir con el derecho a que cada persona decida su orientación sexual o identidad de género de manera libre.

La iniciativa va acorde con lo que señalan la Organización de Estado Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organizaron Mundial de la Salud, respecto de que las preferencias u orientaciones sexuales, si bien constituyen un debate en sí por los diferentes conceptos que lo engloban, lo que no se cuestiona es que cada persona debe decidir de manera libre su orientación o identidad sexual y las autoridades y la sociedad debe respetar esta decisión.

“En la ciudad de México prevalece la consigna de que cada persona puede amar a quien quiera y que el derecho de cada persona tiene como única limitante el respeto de los derechos de las demás personas.

“El GPPRD en el Senado, hoy presenta esta iniciativa para garantizar todos los derechos que hasta ahora son violentados violentados. El derecho a la igualdad y la no discriminación, el reconocimiento a la seguridad personal y privacidad, así como a no ser detenido arbitrariamente, al debido proceso, y que se les respeten los derechos humanos en caso de ser privado de su libertad, a no ser torturado o sometido a tratos crueles o degradantes, y a todas las formas de explotación y trata de personas”, puntualizó la senadora De la Peña.

En la iniciativa se garantiza el derecho a la vida, al trabajo, la salud, la seguridad social, a un nivel de vida digna, contra abusos médicos, a la libertad de opinión y expresión, libertad de pensamiento, al derecho a la libre conciencia y religión, libertad de movimiento, a formar una familia, a participar en la vida pública y cultural, y el derecho a promover los derechos humanos, entre otros derechos.