Por Guillermo Pimentel Balderas

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI informó que las quejas presentadas por el priismo sobre la presunta triangulación de recursos y esquemas de simulación financiera por las asociaciones “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”, han arrojado nuevas pruebas, datos duros e indicios que conducen a la probable defraudación fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y su encubrimiento en beneficio del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, indicó el organismo político que se ha instruido a su representante ante el IFE que solicite a su Unidad de Fiscalización enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) toda la información correspondiente a su investigación sobre las asociaciones civiles “Honestidad Valiente” y “Austeridad Republicana”.

Esto, explicó, de conformidad con el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación que especifica que es obligación de toda autoridad informar al SAT sobre cualquier posible defraudación al fisco.

La dirigencia del PRI dijo que celebra que las autoridades e instituciones competentes lleven a cabo su trabajo con imparcialidad y eficacia, sobre todo cuando lo hacen en atención a las denuncias interpuestas por los cauces legales por la ciudadanía.

El CEN del PRI exhorta al IFE y al SAT a continuar con estas líneas de investigación y al desahogo de todos los elementos probatorios con el fin de esclarecer estos hechos, y sancionar conforme a la ley a quien resulte responsable.