La diputada federal panista Paz Gutiérrez Cortina propuso exhortar a las secretarías de Hacienda y la de Educación Pública a liberar los recursos pendientes al Programa Habilidades Digitales para Todos (PHDT), que se debieron haber destinado en abril y mayo del 2012 en beneficio de docentes y estudiantes de primaria y secundaria.
Expuso que la Cámara de Diputados autorizó una partida presupuestal programada a cada entidad federativa para el ejercicio fiscal 2012 con el fin de impulsar las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), las cuales respaldarán el desarrollo humano y de habilidades digitales de profesores y alumnos.
“Al igual que ha pasado en años anteriores, se tiene conocimiento que a la fecha no se han transferido los recursos correspondientes a las entidades federativas, afectando así la operación del programa y a los alumnos y docentes de educación básica”.
Se sabe que los recursos son liberados de manera tardía, lo que genera dificultades a las autoridades educativas locales, poniendo en riesgo el cumplimiento de metas y coartando las oportunidades de los estudiantes para obtener las habilidades necesarias en el uso de las TIC, indicó.
Mencionó que las autoridades educativas locales y diversas instancias de auditoría han hecho notar que los recursos han sido transferidos de manera extemporánea, en ocasiones hasta el cuarto trimestre del año, por parte de la Federación, sin justificación alguna.
A través de un punto de acuerdo turnado a la Tercera Comisión, planteó solicitar que la SHCP y SEP remitan a la Comisión Permanente un informe que detalle sobre el particular.
Informó que para apoyar la operación de los programas estatales referentes a las Habilidades Digitales para Todos (HDT), en 2009 se transfirieron mil 58 millones de pesos, en 2010, 656.9 millones de pesos, y en 2011, 4 mil 204 millones de pesos.
Estos recursos –dijo- permitirán llegar a un total de 22 mil 319 aulas telemáticas. Se estima que con los recursos empleados a 2011 el PHDT beneficiará a 1.9 millones de estudiantes de secundaria.
A su vez, con los contenidos y el portal para educación primaria se beneficiará a 3.6 millones de estudiantes de 5º y 6º grados, agregó.
Enfatizó que la visión de federalismo educativo que tiene el PHDT es el sustento para promover la integración y el desarrollo de planes estatales de habilidades digitales para todos.
Estos programas, revisados y fortalecidos anualmente, son la herramienta donde cada entidad federativa toma decisiones respecto de cómo hacer avanzar su propia red de conectividad de banda ancha, la cual incrementa la velocidad de transmisión de datos.
También determinan qué escuelas se deben apoyar de manera prioritaria con los equipamientos tecnológicos, cómo integrar sus centros estatales de servicios, y de qué manera brindar apoyo, asesoría y capacitación, agregó la diputada.