La crisis en la producción de huevo que afectó al país hace unos meses arrojó a millones de mexicanos a la pobreza alimentaria, por ello es importante saber quiénes son los responsables “de este crimen artero” en contra de la población, necesitamos saber qué causas originaron este problema y por qué el producto se incremento a precios muy altos, señaló el senador Fidel Demédicis Hidalgo.
Durante el foro denominado Crisis del Huevo, el senador por Morelos señaló que según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en México existen unas 200 millones de aves, y que de este número se murieron aproximadamente 22.5 millones, es decir, el 11 por ciento.
“Hemos platicado con la población y nos han comentado en su lógica natural que si la producción se cayó el 11 por ciento, en una situación proporcional se debió de haber caído la producción en el mismo porcentaje y el incremento del huevo no debió haber ido más allá de ese porcentaje”, comentó.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural explicó que la epidemia de gripe aviar no afectó a todo el país, afectó solamente al estado de Jalisco, “¿entonces cuál fue la causa por la que se incrementó el precio del huevo?”, preguntó.
Insistió en saber cuándo y cómo llegó el virus a México, y conocer si el país está en un estado de indefensión, “porque a partir de las investigaciones que hemos hecho, el H7N3 no es un virus que existiera en México. Eso es fundamental, se trata de la seguridad alimentaria del país”.
Dijo que el Senado de la República tiene responsabilidades constitucionales “que vamos a ejercer, porque tenemos una obligación nuestro pueblo. Nosotros no podemos establecer complicidades de ningún tipo para tapar absolutamente a nadie, y si alguien es responsable tendrá que pagar por el daño que le hizo al país”, señaló.
Por su parte, Sergio Chávez González, presidente de la Unión Nacional de Avicultores explicó que hasta antes del brote de gripe aviar había un aproximado de 145 millones gallinas ponedoras.
Dijo que las aves que fueron sacrificadas representaron un decremento en la producción de huevo en un seis por ciento.
Indicó que las consecuencias de este problema representaron que no se produjeran 50 mil cajas de huevo diariamente, y “esa es la baja en la producción que estimamos a la hora de comercializar el huevo”.
Añadió que hoy en día el virus que causó este problema está totalmente controlado y contenido, es un hecho que se erradicó la enfermedad.
En el encuentro estuvieron presentes Emilio López Gámez, director de nueva ruralidad del CEDERSA; Alfredo Becerra, responsable del área epidemiológica de huevo San Juan; Pedro Esqueda Sánchez, responsable de comercialización nacional del huevo San Juan; Sergio Chávez González, presidente de la Unión Nacional de Avicultores; e Igor Romero, de SENASICA.