Al instalar la Comisión de Transportes, su presidente, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez afirmó que la agenda de esa instancia legislativa deber ser global para que “catapulte a México”, porque si un país no tiene un transporte competitivo es un país rezagado.
Se requiere, dijo generar una visión de trabajo para los próximos 20 años. “No podemos ser cortoplacistas, tenemos que hacer proyectos transexenales, porque de lo contrario no vamos a llegar a ningún lado”.
Advirtió que hay un rezago importante sobre todo en temas como el de pesos y dimensiones y el reglamento multimodal, así como en lo relativo al transporte marítimo.
Consideró que hay estancamiento en otros temas y se ha olvidado lo más importante, “hemos estado peleándonos los ferrocarrileros con los transportistas a ver quién se lleva la carga, cuando lo que tenemos que hacer es promover el multimodalismo, las sinergias, tenemos que trabajar de la mano uno con otro”.
En su intervención, la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito pidió el apoyo a los integrantes de la comisión para Chiapas porque necesita carreteras.
El diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto señaló que el transporte es un sector de gran injerencia en el desarrollo económico y social del país; su importancia abarca distintos tópicos desde las cadenas productivas de los estados, hasta la inserción de zonas marginadas a la actividad económica.
El sistema carretero nacional es pilar dentro del sector de transportes, por ello es necesario impulsar su cobertura, el mejoramiento de su calidad y seguridad; no dejando de lado al marítimo-ferroviario, puntualizó.
El diputado Valentín González Bautista destacó la importancia que tiene el transporte para el desarrollo e impulso del país en todas sus actividades.
Subrayó que la comisión va a estar a la altura de los retos que hoy en día enfrenta este sector.
En su participación, el diputado José Angelino Caamal Mena comentó que existe una tarea muy grande en el sector transporte, por lo que se debe contribuir desde el Legislativo para mejorarlo, adecuarlo y ponerlo a la altura de lo que México requiere y demanda.
Destacó que se deben impulsar propuestas e iniciativas que permitan que el transporte tenga la calidad, el trato humano que se requiere.