Para atender eficientemente el proceso de recepción de medios de impugnación, así como de los expedientes de cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; dotar a las áreas jurisdiccionales de los sistemas de cómputo que requieren durante el proceso electoral federal en curso; y robustecer la protección de la información electrónica, sistemas y equipos de cómputo ante eventos de ataques informáticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), utiliza el Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF).

En noviembre del año pasado el TEPJF y el IFE firmaron un convenio general en el que se establecieron bases generales de colaboración, para poder  planear y desarrollar proyectos conjuntos relacionados con el proceso electoral federal 2011-2012, entre otras actividades, intercambiar información en la materia. Sobre esta base, se firmó un Convenio específico de colaboración, en el cual ambas instituciones se comprometieron a realizar las actividades necesarias para la implementación y funcionamiento del Sistema de Información de las Elecciones Federales “SIEF”, para dicho proceso electoral.

El SIEF está integrado por 4 módulos:

1.      Avisos y Programación de Citas

2.      Recepción de Cómputos Distritales y Medios de Impugnación, así como el respectivo Turno de dichos medios de impugnación

3.      Impugnaciones y Cómputo Final

4.      Sistema de Consulta

El primer módulo funciona como coadyuvante de los Consejos Distritales y el TEPJF, para poder recibir los expedientes de los cómputos distritales de la elección presidencial, así como de los medios de impugnación que, en su momento se lleguen a presentar. El procedimiento inicia precisamente en los Consejos Distritales, en los cuales, el personal autorizado para ello, ingresa al sistema diversos datos relacionados con el cómputo o el o los medios de impugnación, como también la documentación con la que se integra cada uno para que, posteriormente, esa información sólo sea verificada y validada en el Tribunal, específicamente por el personal capacitado para ello.

Posteriormente, el personal de los Consejos Distritales, por medio de los funcionarios de las oficinas centrales del IFE, solicita una cita para poder entregar la documentación respectiva. Al llegar al TEPJF, en el área de seguridad, se identifica el personal de los Consejos Distritales, así como el Distrito al que pertenece; se verifica la programación que se tiene registrada para permitir el ingreso del mismo, en caso de no estar registrada la fecha y hora, se canaliza con el personal del IFE comisionado en el TEPJF. Una vez verificados los datos, se les autoriza el ingreso al TEPJF e inicia el proceso de recepción.

Para tal efecto se instalaron 8 líneas de producción, cada una integrada con las siguientes mesas:

•        Recepción

•        Digitalización

•        Integración de expedientes

•        Captura de información

El segundo módulo es una herramienta informática que permite la atención eficaz y eficiente de los medios de impugnación y cómputos distritales mediante líneas de producción. Se cuenta con un tablero de control (administración en SGA); información en tiempo real consultable en las diferentes áreas del TEPJF; el control y seguimiento del proceso de recepción integrando semáforos de estados (recepción, digitalización, definición de turno, integración) y; la generación automática de la documentación necesaria para el turno de los expedientes.

El tercer módulo brinda puntual seguimiento de los medios de impugnación directamente relacionados en el proceso federal y facilita el procesamiento de información, tanto para su resolución como para la realización del cómputo final de la elección presidencial, como las modificaciones que se determinen realizar en los cómputos de las elecciones de senadores y diputados federales.

En dicho módulo se cuenta con las siguientes herramientas:

•        Tablero de control (consulta)

•        Identificación de casillas impugnadas y causales de nulidad.

•        Consulta de información digitalizada

•        Cuadros de trabajo de las casillas impugnadas para los Secretarios de ponencia

•        Integración a un formato de sentencia.

•        Generación de Base de datos con el cómputo modificado por el TEPJF y, su remisión al IFE para que, dicho Instituto pueda realizar las diferentes actividades posteriores a esta etapa, como la asignación de diputados y senadores por el principio de representación proporcional.

El último módulo facilita la presentación de informes y reportes que se requieran sobre las elecciones federales.