Por Guillermo Pimentel Balderas
El presidente Enrique Peña Nieto anunciará este lunes en Chiapas, el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre y destaca la creación de una Coordinación que se encargará de ordenar todos los programas sociales que están dispersos en varias Secretarias e Instituciones del Gobierno Federal, por lo cual los dirigentes del Congreso Agrario Permanente se congratularon de que esto se lleve a cabo.
Raúl Pérez Bedolla de ALCANO, señaló que el CAP no ve mal la creación de una Coordinación con estas características, que vendría a poner orden en los programas sociales y que mucho han reclamado en el PEC.
Dijo que el CAP ha demandado que no hay transversatilidad ni coordinación entre las Secretarias e Instituciones encargadas de los programas del campo, ni concurrencia, pues puso como ejemplo el tema del financiamiento donde Fira va por un lado y Financiera Rural va por otro, y Firco por el suyo y que nada más les complican la existencia a los productores.
Y, resaltó que tan solo en materia de producción, en maíz hay seis programas que no tiene que ver uno con otro, mas bien, dijo que están encimados y mal hechos, entonces, resaltó: “desde luego aplaudimos que pudiera haber una Coordinación y que bueno, porque lo que queremos es estar dentro y ver cómo se va a poner orden”.
Comentó que en caso de que se vayan a depurar organizaciones campesinas, se deben mencionar a las “patito”. Pero, indicó que tiene entendido que varias Secretarias ya están haciendo este proceso, y están echando a muchas de las inventadas para afuera, y puso como ejemplo que en la SAGARPA, a las de nueva creación no les hacen caso porque solamente las hicieron para “jalar” recursos.
Entonces, aseguro que a este punto de “depuración” no le tienen ningún miedo, porque en el caso de las organizaciones del CAP, tienen membresía, representación y un cuerpo jurídico probados.
Por lo tanto, subrayó que “a quien le quede el saco que se lo ponga” pues aseveró que en el DF, también hay muchas de esas organizaciones fantasmas.
“Queremos decirle al nuevo gobierno, que nuestra experiencia, lo que hemos visto en el campo, le puede servir para decirle todo lo mal que se ha hecho y como se puede corregir.
Además, afirmó: “Porque, sabemos la historia de cómo se han destruido programas de maíz, arroz, entre otros productos, y como se ha hecho negocio en los gobiernos de los estados, con los secretarios de Desarrollo Agropecuario. Como retrasan el subsidio para que tengas que pedirle un préstamo al amigo del amigo, y como, en lugar de darle el dinero al productor, se lo da en especie y él compra la semilla donde se le pega la gana”.
Reiteró que el CAP le da la bienvenida de poner en orden a toda la bola de funcionarios medios, sobre todo en los estados, que son los que hacen el manoseo y el retraso, de Procampo, entre otros programas, haciendo el gran negocio.
El CAP, dijo, presentará sus propuestas y planteamientos en esta realidad de poner orden en el campo mexicano, porque si hay organizaciones de membrete.
Cabe señalar que el 18 de noviembre del año pasado, Ramón Sosamontes Herreramoro, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró el Consejo Nacional de Dirigentes de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), en donde señaló que “a mediados de enero próximo el Gobierno de la república anunciará la coordinación total de los programas sociales de todas las secretarias con el objetivo de combatir eficazmente al hambre y la pobreza en México”.
Sosamontes Herreramoro, Jefe de la Oficina de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, expuso a la dirigencia y 252 líderes de UNIMOSS, que se terminará con el corporativismo y el clientelismo, pues según se trabajará directamente con las organizaciones sociales, realmente existentes.
En esa ocasión, aseveró que “la nueva política social del presidente Peña Nieto, que se anunciará pronto, a mediados de enero próximo, va en el sentido de coordinarnos todas las instancias del gobierno, todas las que tengan que ver con los programas sociales, no la ventanilla uno, o la dos, ir allá o regresar acá. Va a ser una sola, esa es la idea que se va a anunciar pronto para que conjuguemos todas las secretarias, todas las dependencias del gobierno federal, para que no haya más pérdida de tiempo. Eso es lo que pronto se va a anunciar, estoy adelantando, pero nos va a servir de mucho”.
También, subrayó que no habrá ni clientelismo ni corporativismo, porque el ciudadano tiene el valor por sí mismo y tiene, desde luego, el derecho a vivir bien. Agregó que el bienestar social es su derecho y “nuestra obligación como Gobierno será respetar ese derecho y que sea realmente realidad. No son dientes para afuera, van a ver que sabemos cumplir con las organizaciones realmente existentes y ustedes existen (UNIMOSS)”, dijo.
Luego, en entrevista, al término de dicho evento, Sosamontes Herreramoro reiteró que se coordinarán todos los programas sociales para que no se disperse el gasto, sino se conjunte y tenga más efectividad para terminar con la hambruna y la pobreza.
Aseveró que los recursos que se van a aprobar se van a unificar, no uno en una secretaria y otros en otra, sino que se van concentrar para que no se vayan a desviar, sino tengan mayor utilidad.
Dijo en esa fecha, “Hablamos de Oportunidades, Diconsa, Liconsa, instituciones de la Secretaria de la Reforma Agraria –hoy SEDATU-, de Semarnat, Fonhapo, Tierra Firme; en fin, todas, de manera conjunta los programas sociales. Por supuesto, también serán beneficiados los indígenas de nuestro país”, aclaró.
El funcionario de la Sedesol puntualizó que los principales a quienes van a dirigir los programas inmediatos, son a 11.7 millones en la pobreza extrema, porque la intensión es que reciba directamente la gente los beneficios.
En cuanto a las organizaciones sociales, explicó que serán las realmente existentes, sin depuración ni nada, ya que “solitos van a demostrar que organizaciones existen, porque tienen que comprobar mucho”.
Agregó que la relación será solo con organizaciones realmente existentes, o sea que van a combatir el clientelismo y el corporativismo, porque no están en el ánimo de detectar organizaciones fantasmas, sino en aplicar los programas de manera directa y “lo vamos a hacer, porque vamos a trabajar con la gente directamente y vamos a tener la certeza de que el recurso llegue directamente a la gente que lo necesita”.
Por último, dijo que habrá equidad con todas las organizaciones campesinas, porque todo es parejo y equitativo. “No hay ni partidismo ni ideologías, nada de eso”.
En tanto, si esto es lo que se va a anunciar en Chiapas, en Las Margaritas, territorio dominado por el EZLN, los dirigentes del CAP le dan la más cordial bienvenida.