Por Guillermo Pimentel Balderas
Isaías González Cuevas, líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Senador por Baja California Sur, adelantó que se planteará la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y ésta sea sustituida por un organismo autónomo que proponga o promueva retabulaciones salariales con base a una real medición de precios de los artículos de la canasta básica.
Precisó que la fracción priista en el Senado de la República impulsará un nuevo concepto de salario vinculado a una escala de medición de la productividad y capacitación laboral que sirva de marco en las negociaciones bilaterales.
“Impulsar el desarrollo económico con equidad requiere de más y mejores empleos formales y que los salarios de los trabajadores mejoren permanentemente por lo que el nuevo marco jurídico laboral tendrá como premisa el aliento y respeto irrestricto a la contratación colectiva”, puntualizó.
El dirigente nacional de la CROC asentó que con esas modificaciones podrá robustecerse el poder adquisitivo del trabajador, necesario para empezar a revertir la pobreza y desigualdad, a la vez que la planta fabril nacional se verá beneficiada con una mayor demanda interna que propicie crecimiento económico y empleo formal.
En entrevista, González Cuevas señaló que entre los capítulos a analizar en la Reforma Laboral, destaca la reglamentación de la subcontratación laboral o tercerización, denominada Outsourcing, a la que ya recurren alrededor del 25 por ciento de las empresas para eludir sus obligaciones en materia de seguridad social, fiscal y laboral, acrecentando la precarización salarial y el empleo temporal o a destajo.
Precisó el líder sindical y legislador que “esa simulación o suplencia en la contracción laboral tendrá que ajustarse estrictamente a las normas laborales que deberán hacer respetar las instancias encargadas de procurar y administrar justicia, cuya modernización ser hará también exigible para que respondan de manera expedita en la solución de las demandas y conflictos”.
González Cuevas afirmó que a través del Outsourcing, mañosamente aplicado por miles de empresas, se eluden miles de millones de pesos por pago del Impuesto Sobre la Renta y el de nómina; además de que los empleadores no cumplen con el derecho constitucional a la seguridad social y en caso de despido el trabajador queda desprotegido de recibir una indemnización.
Por eso, subrayó que en la reforma a la Ley Laboral, se pugnará por reglamentar ese tipo de contratación que opera sin garantía de permanencia en el empleo, con jornada laboral discontinua y con salarios magros que no reconocen o premian el esfuerzo u habilidades del trabajador.
Asentó que la reforma al marco jurídico laboral deberá responder a la necesidad imperiosa de generar empleo formal e incentivar un nuevo concepto de salario, capaz de empezar a revertir las condiciones de pobreza y detonar el mercado interno.
“Los integrantes de la LXll Legislatura del Senado de la República, tenemos la oportunidad histórica de construir soluciones de fondo a los grandes retos nacionales, por lo que la fracción priista se sumará decididamente a la búsqueda de los consensos necesarios para impulsar una reforma laboral moderna, que simultáneamente responda a los cambios profundos de la economía y preserve y haga respetar los derechos de los trabajadores”, destacó.
Cabe señalar que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, revelan que consecuencia del avance en la tercerización o subcontratación laboral, es que sólo 15 millones de una fuerza laboral de 45 millones, cuentan con un contrato escrito y pago de prestaciones sociales y económicas.