Al entregar a nombre del presidente Felipe Calderón el Premio Nacional de la Juventud 2011, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que para evitar la deserción escolar entre los jóvenes, se entregarán un millón de becas en los niveles de educación media superior y superior el año entrante.
Ante los 18 galardonados en diversas disciplinas del conocimiento, el Maestro Lujambio anunció que para que ningún estudiante abandone el bachillerato en planteles públicos por problemas económicos, se van entregar 600 mil becas en 2012 en nivel bachillerato y 400 mil en educación superior.
En el salón Hispanoamericano, el responsable de la política educativa del país comentó que en el bachillerato público más de la mitad de los estudiantes del país tendrá una beca del Gobierno Federal, con lo que los beneficiarios pasarán del 37 al 54 por ciento del total de alumnos.
Lujambio dio a conocer que en educación superior pública la cobertura de becados pasa del 20 al 39 por ciento, con lo que prácticamente se va duplicar el porcentaje de alumnos, lo que permitirá abatir la deserción escolar entre los jóvenes.
El titular de la SEP manifestó que el Premio Nacional de la Juventud 2011 a la excelencia académica es el más importante que concede el gobierno mexicano como reconocimiento al espíritu emprendedor de los jóvenes que fortalecen la vida democrática, avalan el cambio tecnológico, impulsan el respeto por la cultura de los derechos humanos, la inclusión de los discapacitados a la vida colectiva, la creatividad, la protección del medio ambiente, la expresión artística, así como el fomento de las artes populares y de las culturas indígenas.
Por su parte, el galardonado con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Discapacidad e Integración, José Grimaldo Colmenero, habló a nombre de todos los galardonados con esta distinción, destacando que son jóvenes mexicanos comprometidos con el país y que cada uno esta contribuyendo a generar cambios “desde su trinchera”.
Luego de declararse orgulloso de ser mexicano, de la misma manera que lo siente al ser integrante de este grupo de jóvenes estudiantes, que tienen “el honor de representar a la juventud mexicana”, los convocó a esforzarse para perseguir sus sueños, construirlos y tener como regla siempre “trabajar con amor ferviente”.
Grimaldo llamó a los jóvenes presentes a enfrentar cualquier adversidad para alcanzar sus metas, ejemplificando que él, a falta de piernas se ha encaminado con el corazón para alcanzarlas.
En su oportunidad, el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Miguel Ángel Carreón, indicó que el Estado mexicano reconoce a jóvenes y organizaciones que destacan porque su actividad cotidiana es buscar el beneficio de la comunidad, ciudadanos que son ejemplo de transformación para la sociedad.
Asimismo, señaló que los galardonados son muestra de lo mejor de México, que además tienen el privilegio de servir al país desde posiciones estratégicas. A este reconocimiento se unen los mil 221 jóvenes que han recibido el Premio Nacional de la Juventud a lo largo de los 35 años de su existencia.