Por enésima ocasión el presidente Felipe Calderón llamó a todos los gobernadores a realizar el máximo esfuerzo para depurar y profesionalizar los cuerpos policiales en todo el país.

Al intervenir en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, que se realizó en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal reconoció que durante este 2011 se realizó el mayor esfuerzo en la aplicación de pruebas de control de confianza, pero se quejó de que el avance es de apenas 17 por ciento en la evaluación de policías estatales y municipales.

Por ello insistió en urgir a reforzar las acciones para completar la evaluación en enero de 2013, como indica la ley de seguridad.

Posteriormente, Calderón mencionó que, además de que se presentarán avances concretos al Consejo, los principales temas a tratar son:

-          La necesidad de que cada entidad federativa cuente con Centros de Control de Confianza, en vista de que hay entidades que aún no tienen ninguno.

-          La contratación de personal especializado como poligrafistas, psicólogos e investigadores socioeconómicos en determinadas entidades.

-          El presupuesto federal para seguridad en los estados disponible para 2012. Al respecto, el mandatario señaló que asciende a más de 17 mil 300 millones de pesos, un incremento de 3 mil 500 millones respecto al de este año, gracias a la inclusión de una nueva partida presupuestal, el Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública.

-          La presentación de una propuesta para la aplicación de esquemas diferenciados y por filtros con el fin de optimizar el proceso de evaluación de los elementos policiales, según su nivel de responsabilidad.

Además mencionó que es urgente coordinar acciones para avanzar en la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del tejido social.

Insistió en que la protección y defensa de los derechos humanos es una política que atañe a todos los órdenes de gobierno e identificó como apremiantes la capacitación y adiestramiento en esta materia a todas las policías del país, las políticas de prevención del delito y la igualación de oportunidades para todos los mexicanos.