En el marco del cierre definitivo de cuatro garitas en el estado de Quintana Roo, el Presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de invertir 1.2 billones de pesos, es decir 1.2 millones de millones de pesos, del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en la región sur-sureste del país.

Señaló que esa inversión, que es parte de los 7.7 billones de pesos que se invertirán en ese Programa, se destinará a mejorar la infraestructura e impulsar el desarrollo de esta región.

Al concluir su gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, el Primer Mandatario subrayó la importancia del turismo en el país: “es una actividad de nuestra dinámica económica que contribuye con más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la generación de la riqueza nacional, y que emplea a más de 3.1 millones de mexicanos”.

Destacó que entre los 25 destinos turísticos más importantes del mundo, México está ubicado como el segundo del Continente, después de los Estados Unidos de América. “México recibió el año pasado a casi 24 millones de turistas internacionales, y yo espero que este año estemos por encima de esta cifra, que ya en 2013 fue cifra récord”, expresó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto informó que a partir de hoy las garitas Nuevo Xcan, Tepich, Dziuché y Caobas, adscritas a las aduanas de Cancún y Chetumal, serán cerradas definitivamente, como consecuencia de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que el cierre de las garitas evita que quienes transiten por el territorio nacional tengan que pasar por aduanas interiores. Con ello, abundó, “los habitantes que transitan por estos lugares, por estas regiones, son los más beneficiados con esta acción”.

Reiteró que “no sólo se trata de impulsar acciones que favorezcan a quienes visitan los destinos turísticos del país, sino también de generar acciones que propicien condiciones de bienestar a quienes viven en los destinos turísticos, a quienes hacen ahí su vida diaria, y que también deben tener condiciones de vida digna”.

Dijo que los anuncios de inversión deben ser acompañados con determinaciones del Gobierno de México en materia de política pública. “Para generar condiciones de bienestar no sólo dependemos de la inversión en obras de infraestructura y desarrollo, como lo estamos haciendo, sino también de acciones que permitan hacer mucho más amigable y generar mejores condiciones a los habitantes de todo el país”, puntualizó.

Apuntó que estas acciones “sólo implican un cambio, un ajuste en la ingeniería de cómo llevar a cabo las cosas, y hacer para todos los habitantes más fácil y más amigable el cumplimiento de sus obligaciones ante cualquier instancia de orden público”.