La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que como parte de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, ha firmado 27 convenios con distintos estados del país a fin de aplicar más de 3 mil millones de pesos en obras dirigidas al rescate de espacios públicos.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia resaltó que se trabaja de manera coordinada con otras dependencias del Gobierno de la República, para alcanzar los objetivos de este Programa.
Asimismo, afirmó la SEDATU que lleva a cabo la sistematización de los 57 polígonos, definidos por este programa como prioritarios, en el sistema de información geográfica, mismo que servirá para definir las acciones de cada una de las Secretarías involucradas en la estrategia.
Explicó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se trabaja para integrar la calle, la plaza pública, el parque, el centro deportivo, como elementos fundamentales en el desarrollo de actividades de recuperación y promoción de cultura. Mientras que, en conjunto con la Secretaría del Trabajo, está prevista la realización de ferias de empleo en los espacios públicos rehabilitados, generando un vínculo entre empresas locales y la ciudadanía.
Por otra parte, especificó que a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), se realizan acciones de autoproducción de vivienda en 230 polígonos, con el objeto de crear un programa temporal de empleo e involucrar a la comunidad, particularmente a los jóvenes, en mejorar su entorno.
Expresó que para atender a las fuerzas de seguridad, tanto federales como locales, a través de FOVISSSTE, se pondrá a la disposición de las policías federales 3 mil 200 créditos para vivienda, y por medio de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), han arrancado convenios para construir 12 mil viviendas para policías locales, municipales o estatales.
“La SEDATU también trabaja con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) para lograr que la seguridad y la prevención formen parte del concepto de los nuevos desarrollos de vivienda que se están creando en el país”, resaltó.
Cabe señalar que la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, además de la SEDATU, está conformada por las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Desarrollo Social, Economía, Hacienda y Crédito Público, Salud, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social.