A través de sus resoluciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha convertido en la institución garante de los derechos político-electorales de los grupos vulnerables, principalmente de los indígenas, pues además de acercar a este sector de la población justicia electoral pronta y expedita, ha ampliado la aplicación de criterios jurídicos a su favor.

Así lo manifestó José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, quien a nombre del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país reconoció que aún existen asignaturas pendientes en cuanto a la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas.

 “Hay quienes afirman que se han dado grandes pasos para llegar a este anhelo tan preciado; sin embargo, para mí se trata de una tarea que apenas comienza y en la que aún nos falta un largo y complejo camino por recorrer; pero no por ello disminuirá el aliento, al contrario es una inyección de energía y de renovado compromiso”, aseveró.

Luna Ramos señaló que la información y el conocimiento son las vías para evitar que se vulneren los derechos fundamentales, en particular, de quienes se encuentran en situación de desventaja, como son las mujeres y quienes integran las comunidades indígenas.

Al inaugurar el II Foro Regional Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una Visión de Acceso a su Ejercicio Pleno, junto con José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo, José Alejandro Luna Ramos se pronunció a favor de difundir la cultura democrática a través de espacios que contribuyan a que la ciudadanía pueda conocer mejor sus derechos y exigir a las instituciones el respeto a su ejercicio pleno y efectivo.

Por su parte, Olvera Ruiz expresó que los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas están plasmados en la legislación federal y local. “No conozco una sola ley que establezca una diferencia entre quienes son indígenas y quienes no lo son”, los contrastes existen, dijo, en el orden social.

En su intervención, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, consideró indispensable coordinar y profundizar acciones federales, estatales y locales para garantizar que las mujeres indígenas ejerzan su derecho a la educación, la justicia, el trabajo digno y la salud; a vivir sin violencia, a la autonomía económica y al empoderamiento entendido como la capacidad de tomar decisiones con libertad sobre ellas mismas y su entorno.

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas expuso que el foro aportará las herramientas necesarias para que las mujeres indígenas puedan salir adelante en la defensa de sus derechos. Destacó que en el encuentro participan más de 100 mujeres líderes de comunidades en 12 estados del país.

Eufrosina Cruz Martínez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, expresó que ni la justicia ni la participación electoral están garantizadas para dichas comunidades. “La justicia y la democracia partidista en México solo hablan castellano. No reconocen aún el color de nuestra piel y no escuchan todavía la voz profunda y milenaria de más de 15 millones de mexicanas y mexicanos que somos los últimos representantes de esos pueblos originarios”, dijo al celebrar la realización del foro que buscar abrir espacios de diálogo a favor de la participación de las minorías étnicas.

En el acto inaugural participaron Eleazar Eduardo García Sánchez, presidente municipal de Pachuca, quien dio la bienvenida a los asistentes; Erika Poblano Sánchez, representante de ONU-Mujeres, y Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.