Guillermo Pimentel Balderas

Cruz Alberto Uc Hernández, presidente de la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria –que aglutina a 23 asociaciones afiliadas -, demando más participación activa de la sociedad civil en los cambios que están transformado a México y no solo ser simple espectadora.

En entrevista, dijo que en el marco de una reunión con la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI,  Laura Elena Herrejón Caballero, se destacó el compromiso de impulsar la transformación del agro nacional –al lado de su partido el PRI-, ya que “es cuestión de sumar, porque nosotros somos quienes debemos impulsar los cambios en el campo”, resaltó.

Comentó que la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria, nació hace ocho años para articular la labor de las asociaciones civiles en materia agraria y desde entonces se constituyó como una plataforma para hacer visibles sus propuestas y aportaciones.

Indicó que en esta visita a la funcionaria priista, estuvo acompañado por dirigentes de organizaciones de la sociedad civil del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, y resaltó que a través de foros en todo el país y reuniones en los Congresos locales, “hacemos que la sociedad se exprese, con el objetivo de incidir para transformar al campo”.

En dicha reunión, subrayó que la unión hace la fuerza, por lo que “por eso, nos estamos fortaleciendo como sociedad y partido”.

Uc Hernández, mencionó que en la entrevista con Herrejón Caballero -en la sala de juntas de la Secretaría Jurídica del tricolor-, ésta les puntualizó que el trabajo del PRI es permanente, no cortoplacista ni solamente en épocas electorales y que es con y para las causas ciudadanas.

Asimismo, apuntó que luego de escuchar con atención la presentación de los trabajos que realiza la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria en todo el país, sobresalió un diagnóstico en el que se denuncian prácticas de corrupción en el campo, y a lo cual Herrejón Caballero sostuvo que para erradicar este mal “hay que acabar con la mochada y denunciarlo”.

Explico Uc Hernández que la dirigente del PRI fue muy enfática al señalar que no hay que ser parte de la corrupción, porque hoy México nos necesita a todos y por tal motivo la sociedad no debe ser comparsa de los malos gobiernos ni simular los cambios.

Antes de finalizar el encuentro, subrayó que ambos reconocieron los avances que ha logrado México, a dos años de iniciado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.