La diputada federal Lilia Aguilar Gil anunció que pedirá a la Comisión Permanente la remoción del diputado Guillermo Anaya como presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, porque no ha presentado resultados.

Dijo que el Poder Legislativo debe tener una actitud más determinante sobre este tema, una visión de Estado y una participación más activa en la resolución de este conflicto social y hasta ahora, no lo ha tenido.

“Consideramos que el presidente de la comisión no está cumpliendo con el mandato que se le dio, por lo que estoy planteando que se ponga a otro presidente que sí cumpla con los acuerdos a los que se llegó, pues pareciera que la Comisión se formó solo para dar una respuesta mediática al asunto”, expuso la legisladora.

Añadió que las desapariciones son fuente de grave preocupación para la comunidad nacional e internacional y refleja la crítica situación de derechos humanos que vive México, pues “Ayotzinapa no es un hecho aislado, sino un evento que se suma a casos como las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, los feminicidos en Chihuahua y en diversas partes del país, las decenas de miles de secuestros a migrantes, y las más de 23 mil personas desaparecidas”.

Además, precisó, a cuatro meses de la desaparición de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, el gobierno no ha mostrado ni voluntad, ni eficiencia para resolver el caso. “La prueba más contundente es el resultado de los peritos argentinos quienes afirman que no hay evidencia suficiente que concluya lo dicho por el gobierno acerca de que en el basurero se calcinaron a los estudiantes”.

“El gobierno se ha dedicado a defenderse en lugar de dar soluciones pues ni siquiera ha tipificado el tema de la desaparición forzada a pesar de que ya hay una iniciativa de ley. Está también pendiente una investigación profunda sobre la participación u omisión del Ejército”, dijo.