Por Guillermo Pimentel Balderas

Dirigentes de la CODUC y CIOAC, junto con legisladores del PRD, anunciaron movilizaciones campesinas contra la “política de los decretos” que encabeza el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Federico Ovalle Vaquera (CIOAC) y Marco Antonio Ortiz Salas (CODUC), apoyados por los diputados Rosendo Serrano Toledo, y Sebastián de la Rosa, calificaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre como un “programa de carácter político o bien receptora de votos”.

La movilización campesina, indicaron, se realizará el próximo 6 de marzo, concentrándose en el Monumento a la Revolución, y exigirán dialogo directo con funcionarios federales y la instalación de un Pacto Rural por México, debido a que el Pacto por México está “mocho” y no incluye a las organizaciones sociales.

Entre varios temas que tocaron, tanto dirigentes campesinos como legisladores federales, denunciaron imposiciones en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013; así como en la autorización de las Reglas de Operación de los programas sociales por parte del Gobierno Federal, toda vez que, en el segundo apartado, “hubo cambios de forma pero no de fondo, lo que habla de un maquillaje político”.

Ovalle Vaquera expuso que los recientes Decretos del presidente Enrique Peña Nieto, en torno a diversos programas sociales como la Cruzada contra el Hambre, el Procampo, el tema de las inundaciones y de las sequías, desvanecen la funcionalidad de las Reglas de Operación y los recursos del PEC, pero lo más preocupante es que  “el gasto público se va a la discrecionalidad para asuntos políticos”.

Con respecto a las modificaciones al Procampo que se publicaron recientemente en el Diario Oficial de la Federación, Ovalle Vaquera sostuvo que éstas no son tan significativas toda vez que desde 2009 se pidió una depuración del padrón y que  ahora la autoridad reconoce que más de medio millón de hectáreas que actualmente son complejos habitacionales, espacios públicos y campos de golf están siendo beneficiadas con este programa.

Luego, Ovalle Vaquera precisó que hasta la familia de los narcotraficantes conocidos como “El Chapo Guzmán” y el “Mayo Zambada” están en la lista de beneficiarios del Procampo al igual que familiares de los ex titulares de Sagarpa, Francisco Mayorga y Javier Usabiaga; así como el ex Presidente Vicente Fox, por lo cual reiteró la urgencia de políticas públicas que contemplen el sentir de las organizaciones campesinas.

Por su parte, Marco Antonio Ortiz Salas (CODUC), insistió en que los cambios a las Reglas de Operación de los programas sociales “son un maquillaje” pues prevalece el esquema actual donde “vemos que el 96.3 por ciento de los recursos que ejerce Sagarpa se van a favor de los grandes empresarios”.

En su oportunidad, durante la rueda de prensa, el Diputado Federal, Rosendo Serrano Toledo, sostuvo que la Cruzada Nacional contra el Hambre, es la “Cruzada Nacional por el Voto”, pues con los 400 municipios seleccionados, el Gobierno Federal sólo buscó maquillar el objetivo político que persigue pues “no es posible que ubiquen municipios donde, en la pasada elección perdió el PRI”, denunció.

A su vez, Sebastián de la Rosa, dijo que la citada Cruzada contra el Hambre carece de recursos propios y con los que cuenta es resultado de una concurrencia de recursos de Secretarías de Estado, que lanzan programas de carácter político “con la misma visión y los mismos resultados que es mantener la marginación en el país”.