La Comisión del Trabajo y Previsión Social tendrá lista en dos semanas la reforma al artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo, para evitar que los futbolistas sean considerados como esclavos por los clubes.
Claudia Delgadillo González, presidenta de la instancia legislativa, explicó que a dicho artículo se adicionará un párrafo, referente a la libertad de decidir que tienen los trabajadores del fútbol y otros deportistas cuando terminan su contrato con un club, para incorporarse a otro o permanecer libremente en el que se encuentran.
En entrevista, la diputada por Jalisco sostuvo que “se llena un hueco legal muy grande. Únicamente se busca garantizar que el derecho laboral de los jugadores no sea violentado, porque actualmente los clubes dicen: se vende al futbolista a tal costo”.
“No son esclavos. No estamos en el tiempo de la esclavitud; si a los señores de los equipos no les ha quedado claro, con esta adición al artículo 295 lo van a tener muy claro”, afirmó.
Cabe señalar que las actividades de los deportistas en México está regulado en la Ley Federal del Trabajo, Capítulo X, titulado Deportistas Profesionales, que en el artículo 295 señala: “Los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa o club, sin su consentimiento”.
“Situación que no sucede en la actualidad, y se les transfiere por arreglos económicos entre monopolios, es decir, entre un club y otro, donde venden a los trabajadores como si estuviéramos en la esclavitud”, aseveró la diputada Delgadillo González.
Dijo que esta reforma beneficiará a los trabajadores del deporte. “Sí está legislada su actividad, pero había un hueco muy grande que ahora se llena con la adición de un párrafo, donde se especifica la garantía que tienen para actuar y decidir en forma independiente, como ellos quieran”.
“Los directivos –apuntó- únicamente tienen que tomar conciencia, ser patrones y asumir la parte que les corresponde. No les estamos pidiendo que hagan nada extraordinario, solamente lo que marca la ley laboral del Estado mexicano y que la respeten”.
Respecto a la reacción de los dirigentes del deporte, Delgadillo González destacó: “yo estoy haciendo mi trabajo, yo soy legisladora. Yo hice política en un distrito de Guadalajara para venir a representar a todos los mexicanos y ser diputada federal. Que ellos hagan su chamba y si están enojados, con mucho gusto las puertas de la comisión están abiertas, pero yo estoy haciendo mi trabajo; que ellos hagan el suyo, como debe ser, y que no traten a los jugadores como esclavos”.
Los deportistas son trabajadores y los clubes son empresas; entonces que cumplan solamente con la normativa que ya está establecida en la Ley Federal del Trabajo y que los traten como tal, agregó.
Estimó la diputada que las actividades de la Comisión del Trabajo y Previsión Social se concentrarán la próxima semana en afinar esta adición al artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo para aprobarla en quince días más, al continuar el proceso legislativo que corresponde, cuando se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Aseguró que esta reforma cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios representados en la instancia legislativa, al coincidir en la necesidad de garantizar el respeto al derecho laboral que tienen los futbolistas.
A casi un año de la Reforma Laboral, “si hay buenos avances”
A casi un año de que fue aprobada la Reforma Laboral (30 de noviembre), la diputada Delgadillo González consideró que se han logrado buenos avances, aunque “no como los queremos”.
Aseguró que “hay mucho por hacer, y prueba de ello es la modificación que ahora hacemos al artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo, para adicionar un párrafo en beneficio de los deportistas mexicanos”.
Sostuvo que toda ley es perfectible, y aún “tenemos muchos temas pendientes por resolver en la comisión”, pero a un año de la Reforma Laboral “se ven cambios positivos en el país”. Antes, las fechas de audiencia tardaban 6 meses, ahora son 45 días como máximo, ejemplificó.
Señaló en particular a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el país, las cuales requieren mayores recursos económicos para contratar más abogados laboristas que desahoguen los expedientes de las demandas, ya que trabajan a marchas forzadas por el abuso que hacen los abogados de la figura del amparo para acelerar las sentencias.
Para tal motivo, la instancia parlamentaria propuso a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una partida de 70 millones de pesos para las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todos los estados de la República, porque “sí hace falta personal para sacar adelante los laudos”, dijo.
Esto es así, especialmente porque los abogados, tanto de los trabajadores como de las empresas, “todo lo manejan con amparos, y de eso se está abusando” porque quieren resolución rápida dijo, a las denuncias, e interponen estos recursos con termino de 5 y 6 días, lo cual presiona a los funcionarios de las juntas que carecen de personal suficiente para desahogar los casos, precisó la legisladora.
Aunque parezca onerosa la presentación de amparos, no lo es, dijo, “porque se utilizan machotes, ya agarraron la medida y están abusando de este recurso, tendencia que podrá revertirse cuando se tenga más dinero para contratar abogados que resuelvan las sentencias”. Por ese motivo, la Comisión de Trabajo propuso a la de Presupuesto y Cuenta Pública incluir en el gasto del 2014 un capítulo especial para que se otorgue más dinero a las Juntas de Conciliación de Arbitraje.