La senadora panista Marcela Torres Peimbert consideró como muy grave el supuesto acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretende negociar la Ley del Servicio Profesional Docente porque vulnera el espíritu mismo de la ley, que es lograr la calidad de la educación.
“Es muy grave que se estén haciendo acuerdos en lo oscurito con los maestros, traicionar y tratar, sobre todo, de pasar por encima de una ley que se acaba de aprobar recientemente en el Congreso”, sentenció la legisladora integrante de la Comisión de Educación.
Torres Peimbert aseguró que “eso no lo vamos a permitir, es un engaño a los mexicanos, es un engaño del propio Presidente Peña Nieto el que desde su gobierno ahora estén tratando de achicar con acuerdos lo que ya se puso en ley”.
“Es muy grave tratar de pasar por encima de la ley; Segob está jugando con el derecho a la educación de calidad porque el recurso humano más valioso que tiene un país son sus niños y niñas y la educación de calidad permite que esos niños y niñas sean en un futuro ciudadanos de calidad, que le aporten al país, por eso cuidamos tanto ese derecho”, agregó.
Lo que es más preocupante, continuó, “son las expectativas que levanta en los maestros porque se afirma en el supuesto acuerdo que ‘aun si con la tercera evaluación que se practique a los maestros éstos no obtuvieren niveles de aprobación satisfactorios, ellos no será motivo de despido o separación’ y esa es la parte que yo veo más grave porque claro que es motivo de separación según la ley que acabamos de aprobar”.
Si un maestro que no esté bien actualizado y no tenga la didáctica ni los conocimientos necesarios para aportar una educación de calidad, se le separará del salón de clases, pero se puede dedicar a cuestiones administrativas para no perder su empleo, conforme lo establece la Ley del Trabajo, pero en definitiva no puede seguir frente a grupo.
No se puede pasar por la ley es imposible y lo que se va a tener que hacer es cambiar ese acuerdo porque no es posible que no quede claro que se separará del cargo al profesor que en su tercera evaluación no apruebe el examen, sentenció.