*“MoReNa se agrupó solo para competir contra el PRD”
*“Nos repartimos las delegaciones y diputados locales”
*“El costo: perdimos un tercio del territorio capitalino”
En México se está gestando el nacimiento del Partido de Candidatos Independientes, afirmó el líder de los senadores perredistas, Luis Miguel Barbosa Huerta, al aclarar que no por ello desaparecerán los existentes y acusó a Andrés Manuel López Obrador de engañar a sus seguidores.
El legislador poblano habló en conferencia de prensa, acompañado de los senadores Armando Ríos Píter y Benjamín Robes Montoya, y con el mismo ánimo de sacudimiento político tronó contra López Obrador, a quien conminó a no pavonearse de que logró conformar un nuevo partido.
“Que no se equivoque, a mí que no me venga a decir eso, porque lo ocurrido el domingo en las elecciones federales intermedias, fue únicamente el reparto de los porcentajes de votos que tradicional capta el PRD”.
Y para respaldar su dicho, el senador Barbosa dijo que solo es cuestión de revisar el resultado general de los comicios celebrados el domingo, para darse cuenta que si antes la izquierda gobernaba en 14 delegaciones, ahora la izquierda gobernará solo en 11 de ellas.
Barbosa fue todavía más claro al señalar que Morena nació solo para competir contra el PRD y lo logró, pues fraccionó la unidad de las izquierdas, pero con el costo de retroceso que muestran los resultados, pues con esa estrategia lo único que permitió fue que el PRI y el PAN avanzaran en el Distrito Federal al haber ganado cinco delegaciones, tres el primero y dos el segundo, lo que no ocurría desde hace muchos años.
Pero si alguien todavía se niega a aceptar este escenario al que llevó López Obrador a la izquierda mexicana, o no lo entiende, pidió reflexionar en que las posiciones que ganó MoReNa son solo las que perdió el PRD, porque al PRI y al PAN no les hizo ni cosquillas y por el contrario, les abrió el paso para que estos dos partidos ganaran un tercio del capital electoral en el Distrito Federal, lo que consideró muy grave para el futuro de la izquierda en México.
Y para mayor entendimiento mencionó que lo mismo ocurrió en las elecciones para integrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ALDF, pues ahí también el perredismo perdió 16 diputaciones locales, mismas que ganó el morenismo, y de igual forma con esa estrategia López Obrador permitió que el priísmo y el panismo avanzaran con más posiciones políticas en la capital del país.
Fue aquí cuando el legislador perredista hizo otra reflexión, pues consideró que con los triunfos de candidatos que participaron en la contienda electoral del domingo pasado, sin el apoyo de ningún partido político, se dio paso al nacimiento del Partido de Candidatos Independientes y “si no, ya lo verán en las próximas elecciones”.
Con estos fundamentos el senador Barbosa Huerta insistió en que MoReNa no significa el nacimiento de otro partido político, solo es el desprendimiento de un grupo de izquierdistas que se alojaron en otro frente con el que pretenden hacer creer que así podrán avanzar solos para disputar la Presidencia de la República en el 2018.
“Deben entender que MoReNa solo tiene presencia en el Distrito Federal, revisen los resultados a conciencia y se darán cuenta de que en el resto del país no tienen ninguna presencia. López Obrador no debe seguir engañando con su extremada soberbia, porque en la capital del país no se define el triunfo electoral, ni para la conformación del Congreso federal y mucho menos para llegar a Los Pinos”, concluyó el legislador perredista, no sin antes decir a los reporteros que “aquí afuera hay sandwich”.