Por Guillermo Pimentel Balderas
Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), junto con siete diputados y un senador perredistas electos para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, anunciaron la creación de un Bloque Legislativo a favor de un Modelo Alternativo para el Campo para impulsar Reformas y Leyes en beneficio de campesinos e indígenas del país y advirtieron que México aún está a tiempo de evitar una “guerra interna” por cuestiones de abasto de agua potable y alimentos.
Asimismo, durante la conferencia de prensa, urgieron al próximo Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, un cambio en la política agropecuaria a fin de incorporar al crecimiento a 3.5 millones de ejidatarios y a 12 millones de indígenas.
Además, abatir la dependencia alimentaria del 42%, frenar la siembra de transgénicos y evitar que la demanda de agua genere una disputa por el vital líquido.
Los legisladores federales y el dirigente campesino, presentaron 12 puntos que contempla su Agenda Legislativa para el Campo y sobre el vital líquido, advirtieron que el agua es uno de los mayores conflictos geopolítico del siglo XXI. En el año 2025, la demanda de este elemento será un 56% superior que el suministro y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado.
Se aseguró que con la participación de 138 diputados federales emanados de la izquierda mexicana, se peleará porque las comisiones legislativas vinculadas al medio rural sean presididas por el PRD a fin de concretar las reformas en pro del campo y sus productores.
Al considerar que confiados en que el PRI y el PAN en el Congreso de la Unión asuman una actitud negociadora y de diálogo, establecerán que la Agenda Legislativa en materia de Desarrollo Rural Sustentable contemple entre otros temas atender el de los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas así como reestructurar el Programa Especial Concurrente 2013.
Se especifico que la lucha en el Congreso de la Unión también será para evitar que el Gobierno Federal sea juez y parte en la evaluación de los programas que él mismo ejecuta en el medio rural, así como impulsar una nueva Ley para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, y posicionar el ambiente, el cambio climático y forestal como temas estratégicos durante los próximos seis años.
Tanto los legisladores como el líder campesino de la CODUC dejaron en claro que tienen presente que el tema que aparecerá con motivo del inicio del período del Gobierno Federal será la propuesta de transformar la actual Secretaría de Reforma Agraria en la Secretaría de Desarrollo Rural.
El diputado federal por el estado de Oaxaca, Rosendo Serrano Toledo, dio a conocer la Agenda Legislativa de 12 puntos a impulsar entre las que destacan el revisar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, capítulo Agropecuario con todos los actores.
Revisar y reorientar presupuesto para el campo a fin de que los recursos que apruebe la Cámara de Diputados en los próximos años se orienten a beneficiar a los pequeños y medianos y no a los grandes productores y comercializadores del sector como sucede con Maseca, Bimbo, Nestlé y Monsanto, entre otras.
El legislador perredista dijo que se busca impulsar una Iniciativa de Ley Reglamentaria para Garantizar el Derecho a la Alimentación que profundice en aspectos más específicos de este derecho y establezca la forma para hacerlo efectivo en términos prácticos.
“Ley de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas que dé respuesta a la problemática que enfrentan los 12 millones de mexicanos, Ley que promueva el Comercio Justo; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente así como Ley de Aguas Nacionales, serán prioridades para los legisladores del PRD en la Cámara de Diputados”.
Por su parte, los diputados federales Sebastián de la Rosa Peláez y Pedro Porras Pérez, así como el senador Fidel Demedesis mencionaron que desde el Congreso de la Unión, buscaran alcanzar acuerdos que beneficien a la sociedad en general.