Diputados integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, se reunirán con los directores de INFONAVIT, FOVISSSTE Y CONAVI para que expliquen por qué las amortizaciones a los créditos de los trabajadores representan más del 50 por ciento de sus salarios, cuando la Ley Federal del Trabajo establece que no debe rebasar el 20 por ciento.
En reunión de trabajo de dicha Comisión, el diputado Martín Rico Jiménez dijo que también deben eliminarse los cobros de créditos al Infonavit en salarios mínimos para que sean en pesos.
Informó que hay una iniciativa del diputado Oscar Aguilar González para reformar el artículo 44 de la Ley del Infonavit, a fin de que regrese al sistema monetario, es decir que el cobro sea en pesos y no en salarios mínimos, debido a que hoy cuesta más caro el financiamiento contraído con el instituto que el bancario.
Aguilar González explicó que por ejemplo, si un trabajador tiene cuatro o cinco salarios mínimos, le cobrarán hasta 11.5 por ciento en veces salarios mínimos, y cada año se incrementa y se actualiza, por ello ven que no disminuye el monto del crédito y les afecta cuando pierden su trabajo.
El diputado Aguilar González comentó que presentará otra iniciativa para que se dé a los empleados una prórroga hasta de tres años, pero que no sea en los términos que lo estipula la ley actualmente.
“Porque por ejemplo, si el trabajador solicita una prórroga, esta es de un año y si al mes ya encontró trabajo, desperdició 11 meses, queremos que sean contabilizados días y deben ser tres años como máximo de prórroga para que el empleado no caiga en cartera vencida o de morosidad”, planteó.