La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo anunció que empujará con fuerza la lucha para haya a la mitad de hombres y mujeres en los 300 consejos distritales en las próximas elecciones federales.

“A fin de que las mujeres puedan ir accediendo a este lugar donde se toman las decisiones electorales, vamos a trabajar con intensidad, pues esto coadyuvaría mucho en el fortalecimiento del empoderamiento de las mujeres”, puntualizó.

Cuestionó sobre cuál es el avance real de las mujeres en su acceso a los cargos de toma de decisiones dentro del propio Instituto Federal Electoral. 

En tanto, la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero, preguntó cómo trabaja el IFE respecto a la educación cívica que se imparte a mujeres de zonas rurales y en condiciones de pobreza para que voten y no vendan el sufragio.

Pidió al IFE exhortar a los partidos políticos a evitar las prácticas de sustitución de legisladoras por legisladores, como ha ocurrido en ambas cámaras del Congreso y en los congresos locales. En su caso, dijo, se deben buscar mecanismos para sancionar. 

A su vez, la diputada Marcela Guerra Castillo propuso desarrollar un sistema de indicadores sobre la cuota del dos por ciento de participación de las mujeres en procesos electorales.

Y también preguntó si el IFE considera suficiente los dos millones de pesos asignados para vigilar el cumplimiento de dicha cuota. “Saber si con esto es suficiente o se requieren mayores recursos. Queremos alentar la participación de las mujeres no sólo en la política, sino en todos los ámbitos”.