Los legisladores del Partido Acción Nacional presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la suspensión de inmediato del denominado ‘gasolinazo’ que se aplica a principios de cada mes, dado que los precios de los combustibles en el mercado de referencia ya son menores a los precios que se instrumentan en nuestro país.
“El deslizamiento en los precios de los combustibles ya no se justifica, ya que dichos precios son más altos en nuestro país que en el mercado de referencia y, si el objeto del deslizamiento en los precios de los combustibles era en un principio igualarlos a los de Estados Unidos, ese objeto ya se cumplió”, argumentan los parlamentarios en las consideraciones de su proposición.
Los legisladores de Acción Nacional explican que la situación económica que vive nuestro país no es la mejor, ya que desde que inició la presente administración México ha crecido a una tasa del 1.2 por ciento; se aprobó una reforma fiscal lesiva en todos los aspectos para la población y para el sector productivo del país.
Aunado a lo anterior, continúan su exposición, los precios de los insumos, como es el caso de los combustibles, se han incrementado de manera constante y significativa, lo que ha impactado negativamente a la población en lo general, al sector productivo del país y al crecimiento de nuestra economía, por lo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal para que de inmediato detenga el deslizamiento en los precios de los combustibles.
Se debe recordar que desde la instrumentación en 2008 del deslizamiento en los precios de los combustibles, se argumentó que el motivo de dicho deslizamiento respondía a retirar de manera gradual el subsidio hasta igualar los costos con los de Estados Unidos, objetivo que desde principios de año se alcanzó, reiteran.
Al respecto, es importante precisar que de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, entre abril y junio de 2013, la gasolina Magna en México ya era más cara que la de la Costa del Golfo de E.U.
Además, desde el 1 de enero del presente año el litro de la gasolina Magna sube cada mes nueve centavos y la gasolina Premium y el Diesel 11 centavos, lo cual significa que cada mes se incrementa el precio de los combustibles en aproximadamente 0.7 por ciento, lo que equivale al 8.5 por ciento anual, mucho mayor que la tasa de inflación.
Asimismo, el 3 de mayo del presente año, se aplicó el “gasolinazo” correspondiente a dicho mes, el precio de la gasolina Magna llegó a 12.68 pesos por litro, y a 13.34 y 13.17 pesos por litro de la gasolina Premium y del Diesel, si estos precios se comparan con los registrados en el mes de mayo en los Estados Unidos, donde el precio promedio de la gasolina regular fue de 3.64 dólares por galón a un tipo de cambio promedio en el mes de 12.94 pesos por dólar, el precio promedio en todo Estados Unidos es de 12.44 pesos por litro, es decir 24 centavos menos que en México.
En cuanto a la gasolina Premium, la cual en nuestro país cuesta 13.34 pesos por litro, y por ejemplo en zonas como la Costa del Golfo y en Rocky Mountain en Estados Unidos el precio de la gasolina Premium oscila en los 12.95 pesos por litro, lo que significa 39 centavos menos por litro que en México.
También los precios del Diesel en la zona de la Costa del Golfo en Estados Unidos es de 12.94 pesos por litro, mientras en México es de 13.17, lo cual es 23 centavos más barata en Estados Unidos que en México.
De acuerdo con estas cifras, es importante reiterar que el deslizamiento en los precios de los combustibles ya no se justifica, ya que dichos precios son más altos en nuestro país que en el mercado de referencia, y si el objeto del deslizamiento en los precios de los combustibles era en un principio igualarlos a los de Estados Unidos, ese objeto ya se cumplió.