La Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales y autoridades del IFE en Quintana Roo especificaron las medidas legales que permiten reforzar las acciones para frenar el “turismo” electoral, lo cual incluye eliminar el derecho al voto de aquellos ciudadanos que incurran en un falso cambio de domicilio de estados circunvecinos a esta entidad, con el objetivo de favorecer con su voto a un partido determinado.
Lo anterior se estableció en la reciente visita a la entidad del presidente y secretarios de dicha comisión, José María Martínez y Patricio Martínez García y Manuel Camacho Solís, respectivamente, quienes se entrevistaron con el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Juan Álvaro Martínez Lozano.
El funcionario electoral explicó a los senadores del PAN, PRI y PRD que el IFE cuenta con una red de semáforos a nivel nacional que permite detectar cambios de domicilios atípicos de una entidad a otra.
“Nosotros tenemos alguna red de semáforos a nivel nacional que saltan cuando detectamos que 100 ciudadanos de ‘X ‘comunidad de X entidad federativa se desplazan a una ‘Y´ localidad de otra estado, por lo que inmediatamente la dirección del Registro Federal de Electores manda a personal a campo para constatar que estos movimientos sean válidos, auténticos, o en su caso detectar que son atípicos”.
En los casos en que se detecten irregularidades, explicó Martínez
Lozano, el IFE actúa por dos vías, la primera es administrativa en la cual se busca al ciudadano y le explican las consecuencias de la irregularidad en la que incurrió, por lo cual la mayoría de las veces desisten de su movimiento y regresa su registro oficial a la entidad donde habita.
Hay otra medida administrativa más severa, a partir de la cual el IFE da de baja de la lista nominal a quien haya incurrido en un falso cambio domiciliario a fin de que esta persona no pueda sufragar.
Esta medida, precisó, depende de las investigaciones que realice la
Secretaría Técnica del IFE, la cual puede incluso proceder por la vía penal dando parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Está en manos de la dirección ejecutiva del ramo el dar parte a la autoridad penal y si se determina que se afecta al padrón electoral con datos falsos, esto se tiene que probar antes del 3 de julio”, fecha de los comicios, precisó.
Tras escuchar esta explicación, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales, senador panista José María Martínez, manifestó su confianza de que se logrará concretar la normalidad democrática en la entidad, pues existe ese ánimo tanto de parte del IFE estatal como el compromiso de los consejeros electorales de actuar de manera firme contra el “turismo” electoral, como en otro tupo de irregularidades como es la distribución de despensas, e inhibir la intromisión del gobierno.
En este mismo sentido se pronunció el senador perredista Camacho Solis también manifestó su confianza en las autoridades del IFE, al considerar que el tema principal es el arranque estratégico para lograr frenar irregularidades y tener mayor control de los programas sociales, a fin de garantizar el orden democrático.
Igualmente se pronunció el legislador priísta Patricio Martínez al asegurar que el “turismo” electoral no afectará los comicios en la entidad: “Nos habían presentado un panorama mucho más preocupante, las cifras eran de decenas de miles –de habitantes de Campeche y Yucatán que habían trasladado su registro a Quintana Roo-, pero en realidad hay un poco más de mil casos, que no es bueno, es de reprobarse, pero no es un factor decisivo en una elección”.
Finalmente, José María Martínez, Patricio Martínez y Manuel Camacho apuntaron que regresarán a la entidad en caso necesario, para corroborar que se haya restablecido la normalidad en el proceso electoral.
Es de señalarse que en el marco del encuentro entre la Comisión
Especial de Seguimiento a Procesos Electorales y autoridades del IFE en Quintana Roo, se han dado de baja a 1, 388 yucatecos que cambiaron con datos falsos su domicilio a Quintana Roo, estos casos se turnarán a la Fepade.