Por Guillermo Pimentel Balderas
El Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, anunció una movilización en el Distrito Federal para el 6 de marzo de manera conjunta con la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) que encabeza Federico Ovalle Vaquera, en demanda de políticas públicas concretas para el campo en esta Administración Federal.
Junto con la movilización campesina, la cual se espera superior a los 5 mil integrantes, precisó que CODUC y CIOAC presentaran un planteamiento formal sobre políticas públicas para el campo ante el Presidente Enrique Peña Nieto a quien también le solicitarán la inclusión de organizaciones campesinas en el Pacto por México a fin de despolitizar este mecanismo.
En el marco de la clausura de los trabajos del Segundo Consejo Nacional de Dirigentes de la CODUC, esta agrupación demandó al Gobierno Federal y a los diversos actores políticos, permitir la participación de las organizaciones campesinas e indígenas en el Pacto por México.
Asimismo se pronunció por la instrumentación de mecanismos y procedimientos que permitan despolitizar dicho pacto y diseñar un nuevo acuerdo en favor del campo mexicano o un Pacto Rural que incorpore a los actores del agro.
Ante sus dirigentes estatales que sesionaron durante dos días, el líder de CODUC dejó en claro que en los temas antes citados y en otros más, la organización debe potencializar su presencia por lo que reforzará la formación de cuadros técnicos y políticos porque la competencia es con Confederación Nacional Campesina (CNC), ya que esta agrupación con el actual Gobierno, sabe cómo apoderarse de los recursos y de los beneficios políticos en el campo mexicano.
Por ello, detalló, es momento de refundar a la CODUC, punto en el que coincidió con el Presidente del Consejo Nacional de Dirigentes, Miguel Luna.
Ambos dirigentes campesinos, manifestaron la necesidad de contar con candidatos de la organización para participar en los procesos electorales que se avecinan en todos los estados de la República Mexicana.
También, al dar lectura a los acuerdos alcanzados tras este encuentro al que asistió el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, se estableció que CODUC sostendrá una relación institucional con el PRD así como con la corriente política Nueva Izquierda porque “porque las cuestiones políticas no se heredan, se ganan y debemos ganar espacios en el partido”, dijo Marco Antonio Ortiz Salas.
Si bien habrá un proceso de filiación al PRD por parte de quienes así lo decidan, la CODUC busca tener con la dirigencia de este partido una relación de trabajo y de construcción de políticas públicas.
Finalmente, como parte de los acuerdos alcanzados, CODUC participará en el Foro sobre Políticas Públicas a celebrarse en el mes de marzo en la Universidad Autónoma de Chapingo así como en los Foros que realizarán legisladores del PRD sobre el Pacto por México en materia de Campo y Educación.