La explosión en la Torre de Pemex con saldo de 37 muertos y casi media centena de heridos fue consecuencia del cúmulo de gas en el sótano del edifico B2, informó la noche de este lunes el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa, en la que se hizo acompañar por peritos de Estados Unidos, España, UNAM y el IPN para avalar su informe preliminar, el funcionario dijo textualmente: "De acuerdo a las investigaciones, peritos determinaron que fue una explosión difusa, lenta horizontal y perfectamente definida”.

Además, añadió, no existe en la zona afectada un cráter; las vigas de acero no se fracturaron; los cuerpos no presentan desmembramiento y sólo los cuerpos del sótano presentan quemaduras, ninguna víctima presenta lesiones en los oídos.

Explicó, no sin antes aclarar que las investigaciones todavía no concluyen, que en la estructura no hay elementos que presenten señales de fuego, no hay ningún objeto quemado y “lo único quemado es el cuerpo de los tres trabajadores que se encontraban en el sótano que realizaban labores de mantenimiento”.

De manera insistente Murillo Karam dijo que de haber sido un artefacto explosivo lo que provocó la explosión, “se hubiera destruido casi todo el edificio”.

Puntualizó, durante su exposición y luego al responder preguntas de los reporteros, que “fue una explosión difusa la cual se suscitó al acumularse un gas y hacer contacto con una fuente de calor; explotó provocando los hechos que se investigan y que provocaron la muerte de 37 personas”.

Indicó que el día de la explosión cuatro trabajadores se encontraban en el sótano y que el jefe de la cuadrilla había abandonado el lugar, pero a su regreso escuchó un cortó y enseguida se dio el estallido que lo impactó contra la pared.

“Él fue quien señaló a los cuerpos de emergencia la ubicación exacta donde había dejado a sus compañeros y pidió que se rescataran de inmediato. Horas después se encontraron los otros cuerpos, la necropsia que finalmente determinó que la causa de la muerte es trauma encefálico producto de una explosión de gas. De haber sido otro tipo de explosión, habríamos encontrado residuos de carbono y no lo hubo”, insistió.

Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó que mañana miércoles 6 de febrero se reanudarán las labores en la Torre de la empresa, porque, aseguró, los peritos determinaron que hay condiciones de seguridad necesarias para el regreso de los trabajadores, específicamente a las torres A, C y B.

Dijo que no hay daños que comprometan las instalaciones, piso por piso se descarta condiciones de riesgo, se verificó la ausencia de daños en elementos no estructurales y se efectuaron recorridos cuyo resultado descarta la presencia de cualquier tipo de gas.