Temas como derechos humanos, lavado de dinero o competencia económica figuran en la nueva agenda legislativa, afirmó hoy el senador Santiago Creel Miranda, en el marco del inicio de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República.

Dijo que las propuestas de agenda legislativa para el período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero próximo, deben tener por lo menos dos características: la primera, que sea una agenda que responda a las  necesidades del país, como son los temas de seguridad y de economía y segundo, que sea una agenda que pueda operarse políticamente con el resto de los grupos parlamentarios.

Sin duda alguna, dijo, la reforma más importante que tenemos es la reforma en Derechos Humanos, la más trascendente probablemente de esta Legislatura, que está en calidad de minuta por parte de la Cámara de Diputados y que tendremos que dictaminar en este período.

También, por supuesto, las iniciativas que tienen que ver con el combate al lavado de dinero, para fortalecer la estrategia del gobierno a través de combatir la economía del crimen organizado. Por supuesto que el mando único es otro de los aspectos que vienen a fortalecer la estrategia del gobierno en materia de seguridad pública y es algo que sin duda tenemos que avanzar.

Otra reforma es la de competencia económica y que debe analizarse en conjunto entre diputados y senadores. “Los mercados requieren nuevas inversiones para generar empleos y la mejor manera es abriendo los mercados y combatiendo los monopolios”, añadió Creel Miranda.

Sobre los procesos electorales en curso en Guerrero y Baja California Sur, Santiago Creel expuso que es natural que la competencia electoral genere tensiones “pero tenemos que ser lo suficientemente maduros para poder superar las contiendas electorales y abocarnos a lo que es nuestra responsabilidad”.

Los senadores, abundó, no debemos entrar a la competencia política, eso que lo hagan los partidos, que lo realicen los candidatos, nosotros lo que debemos de hacer es legislar, responderle a la ciudadanía, somos representantes populares y por eso nuestra responsabilidad es mayúscula en este período ordinario de sesiones que se abrirá la próxima semana.

Creel Miranda manifestó que los legisladores deben distinguir claramente lo que son las elecciones del trabajo legislativo y de nuestra responsabilidad como representantes populares.

“Si alguien confunde las cosas, creo que es una confusión muy equivocada que debemos de denunciar, porque una cosa es que nuestros partidos estén compitiendo en elecciones, que los candidatos tengan sus debates, que los ánimos inclusive suban en esas entidades, como es el caso de Guerrero y Baja California Sur, eso no debe de ser la misma tónica ni debe ser reproducido de la misma manera en el Senado de la República. Aquí tenemos que trabajar y tenemos que rendirle cuentas al ciudadano, no estamos compitiendo políticamente en estos momentos”.

Quienes confunden las cosas, dijo, están perdiendo el foco. “Si confundimos la lucha electoral con el trabajo legislativo, con los acuerdos que se hacen necesario que tengamos, creo que nos estamos equivocando todos y espero que eso no ocurra, por lo menos no ocurre por parte del PAN”, concluyó.