El senador José Luis Máximo García Zalvidea, anunció la presentación de la segunda edición del libro: Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX, la cual se llevará a cabo el martes 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Cámara Alta.
En conferencia de prensa, acompañado por María del Carmen Rovira Gaspar, Amalia Xóchitl López Molina (coautora), Luis Aarón Patiño Palafox (coautor) y Victórico Muñoz Rosales (coautor), todos del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana de la Facultad de Filosofía de la UNAM, el senador por Quintana Roo comentó que este evento que es organizado por el Instituto Belisario Domínguez, se realizará en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en Donceles 14, Centro Histórico de la Ciudad de México.
García Zalvidea dijo que los estudios filosóficos son fundamentales para el desarrollo político, social, cultural y educativo del país, por lo que es importante escuchar y conocer a quienes se dedican a esta labor, “pues los grandes cuestionamientos que el hombre ha tenido en cada momento de la historia, deben ser resueltos de una manera suficiente”.
Es importante reflexionar sobre las grandes preguntas del ser humano: “¿qué somos, a dónde vamos?, ¿por qué estamos aquí?, ¿cuál es la justicias, cuál es la soberanía?, ¿qué es la libertad?”.
Por su parte, la doctora María del Carmen Rovira, coordinadora del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana, resaltó la necesidad de que a población, sobre todo los jóvenes, conozcan “nuestro pensamiento filosófico, político y humanista del siglo XIX y primeros años del XX”, ya que, lamentablemente, han sido echas a un lado por algunos sectores de la sociedad.
La maestra Amalia Xóchitl López Molina, profesora de la UNAM, comentó que los pensadores que participaron en la elaboración del libro tuvieron “una aportación intelectual muy fuerte a nivel filosófico, pero sobre todo, a nivel político y educativo”.
Por ello, dijo, es relevante “que se conozca el pensamiento de cada uno de estos filósofos para poder aprender de ellos y ver qué nos enseñan en el presente, y buscar la manera de que sus ideas nos pueden ayudar para seguir cambiando este país”.
En su oportunidad, el maestro Luis Aarón Patiño Palafox, profesor en la Facultad de Filosofía de la UNAM, indicó que el libro: Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX, “muestra la importancia de la filosofía en el desarrollo del país”.
Por último, el doctor Victórico Muñoz Rosales, miembro fundador del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana, resaltó la necesidad de que la sociedad mexicana se acerque a los estudios filosóficos, ya que de esta manera se puede contribuir a encontrar la solución a los problemas del país.