“Ya basta”, su grito de batalla
La política en México ya no es propiedad de los hombres, ni mucho menos de un solo partido; las mujeres tenemos derecho a participar y vamos a ganar en las urnas lo que hemos logrado en la Constitución.
Es el mensaje que mandan senadores del PAN; PRD y ¿PRI?, al anunciar que sumarán su fuerza femenina más allá de colores partidistas, porque “si las mujeres nos sabemos unir y juntar en torno a un objetivo loable, que es hacer efectiva la democracia en el país, podremos romper muchas resistencias que todavía prevalecen para lograr una real paridad de género”.
Y para que no haya duda de su decidida lucha, desde el Senado de la República mandaron decir a los hombres: “Ya no podemos estar subordinadas a las circunstancias y tendencias a las que nos obligan, como esa de que para cumplir con la cuota de género, tenemos que competir en los distritos más difíciles”.
Es por ello que con el objetivo de contribuir a que haya candidatas mejor preparadas para enfrentar los comicios del 7 de junio próximo y que haya un empoderamiento político de las mujeres, las senadoras Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD; Cristina Díaz Salazar, del PRI; y Marcela Torres Peimbert, del PAN, convocaron a participar a las aspirantes a un cargo de elección popular, de todos los partidos políticos, en el primer Foro de Capacitación “+ de 1,000 Mujeres X México”, que se realizará el 19 y 20 de marzo, en la ciudad de México.
En conferencia de prensa, las legisladoras informaron que a través del Foro las más de mil candidatas por cada partido político que competirán –muchas de ellas lo harán por primera vez- tendrán las herramientas necesarias que les permitan generar durante y después de la elección programas y políticas públicas que reflejen aquello a lo que se comprometan en campaña.
Destacaron que impulsan empoderamiento de las mujeres que incursionan en la vida política de nuestro país, sobre todo hoy que la paridad de género es una realidad, resultado de la reforma política constitucional aprobada por el Poder Legislativo en 2014.
La senadora Barrales dijo que en la víspera de un proceso electoral histórico en nuestro país, donde por primera vez la mitad de las candidaturas estarán ocupadas por mujeres, es prioritario dotar de herramientas a las candidatas que esperamos se conviertan en legisladoras y en presidentas municipales.
Nos interesa –remarcó- que además de lograr que lleguen a estos espacios, podamos confirmarle a la sociedad en general que todas estas mujeres de diferentes partidos políticos tienen las capacidades, las herramientas, los conocimientos para confirmar que la participación femenina en el ámbito político es positivo para nuestra comunidad.
Al destacar que el Foro de Capacitación de + de 1000 Mujeres x México es una propuesta que va a trascender más allá de esta filiación partidista, la senadora Díaz señaló que los momentos que vive México nos demanda que hombres y mujeres seamos políticos más preparados y no improvisados. “La exigencia del electorado es que haya efectividad al momento de asumir algún cargo público, ya sea en el Ejecutivo o en el Legislativo”, expresó.
Por ello, dijo, las candidatas deben integrar agendas muy inteligentes con temas fundamentales para la sociedad, como son la seguridad, la gobernabilidad, el fortalecimiento del Estado de derecho e integrar en su agenda política asuntos de crecimiento económico, generación de empleos, implementación de las reformas, la educativa, la energética, la financiera, la de telecomunicaciones. “La política ya no es propiedad de un partido ni de un sólo género, acotó.
A su vez, la senadora Torres señaló que la justicia y la democracia en cuestión de género va más allá de colores partidistas; por eso, este Foro sienta un precedente importante, manda un mensaje de que las mujeres vamos en serio; que sí podemos tener causas en común y que no nos impiden los colores para llegar objetivos como hacer efectivo el que los distritos queden equilibrados entre distritos históricamente ganadores en alguno de los partidos y entre hombres y mujeres.
Si las mujeres nos sabemos unir y juntar en torno a un objetivo loable, que es hacer efectiva la democracia en el país, podremos romper muchas resistencias que todavía prevalecen para lograr una real paridad de género. El derecho a ser electas y representar políticamente a la ciudadanía, es un derecho que no puede estar subordinado a las circunstancias y tendencias que dicen: “no tenemos que cumplir con la cuota de género, démosle los distritos más difíciles a las mujeres”.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, dijo que la iniciativa de las senadoras Alejandra Barrales, Cristina Díaz y Marcela Torres, de impulsar el foro, es un ejemplo de la convicción democrática e institucional de los partidos políticos que representan.
Dijo que el INAP participará en el proceso de formación, de profesionalización de las mujeres candidatas a los distintos puestos de elección popular y subrayó que el reto de la igualdad de género no sólo es transitar para fortalecerlo, para consolidarlo, sino transitar de la igualdad de oportunidades a la creación de capacidades.
Durante la conferencia de prensa, en la cual tanto Cristina Díaz como Marcela Torres hicieron un reconocimiento a la Alejandra Barrales por invitarlas a sumarse en el impulso del Foro, se informó que el evento “+ de 1,000 Mujeres X México”, se realizará en el auditorio Dr. Gustavo Baz Prada del Palacio de la Escuela de Medicina y podrán inscribirse a través de la www.mujerespormexico.org.mx
Tendrá 8 mesas temáticas: creación del discurso, diseño de imagen, media training, construcción de liderazgo y estrategia de campaña, Gobierno y Políticas Públicas, análisis del entorno político y electoral y normas electorales para la contienda. Además de conferencias magistrales denominadas Empoderamiento femenino y Políticas Públicas de Género.