Con una inversión de nueve mil 678 millones de pesos en los próximo tres años, el Gobierno federal instalará bebederos con agua potable en las escuelas públicas del país. Es una acción que beneficiará a millones de niños y jóvenes del país, afirmó la diputada Adriana Fuentes Téllez.
Señaló que una vez que los legisladores aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que comprende recursos para la atención a grupos vulnerables; la mitigación de los efectos del cambio climático; el desarrollo de los jóvenes; la atención de niñas, niños y adolescentes; la prevención del delito, y el combate a las adicciones, entre otras acciones de alcance social, se harán las inversiones previstas en el Presupuesto, entre ellas la infraestructura para bebederos.
Sostuvo que es un paso muy importante en materia de prevención de salud, ya que lo que se busca es cambiar los hábitos de niños y jóvenes para evitar el consumo de bebidas azucaradas, lo que paralelamente incidirá en el gasto cotidiano que les representa a las familias.
Precisó que esta inversión en 2014 de más de tres mil quinientos millones de pesos, se debió a la aprobación unánime que hizo primero la Comisión de Educación y Servicios Educativos, de la iniciativa que ella presentó sobre la reforma los artículos séptimo, décimo primero y décimo noveno de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en materia de bebederos escolares. Posteriormente a la adhesión y votación favorable de los diversos partidos políticos del dictamen por el que se aprobó en el Pleno la iniciativa con proyecto de decreto.
“En la presentación de la iniciativa, del pasado día 7 de este mes de noviembre, los distintos grupos parlamentarios se adhirieron a la misma, señalando algunas particularidades que potenciarían los resultados. Muestra de que no sólo es congruente con las políticas públicas que se han apoyado desde este Congreso recientemente, en materia de impuestos a bebidas de alto contenido de azúcar y alimentos de alto contenido calórico”, señaló la legisladora representante del Distrito Uno de Ciudad Juárez.
Manifestó que es una acción para combatir la obesidad que se ha convertido en una epidemia en México. “Ocupamos el segundo lugar de ese flagelo a nivel mundial. Estamos atrás sólo de los Estados Unidos, lo que conlleva un problema de salud pública, pues tiene consecuencias como la diabetes que afecta a millones de personas en el país, incluidos jóvenes y adultos”.
Entrevistada en la Cámara de Diputados, la diputada Fuentes Téllez, fue contundente al respecto, al señalar que en los últimos años, según indicadores internacionales, México registra un incremento significativo en sobrepeso, obesidad y, de manera sobresaliente, en diabetes, lo cual representa un grave problema sanitario por los efectos negativos sobre la salud de los mexicanos, y afecta de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y el desarrollo económico como país en conjunto.
La obesidad, dijo, constituye la principal causa de mortalidad en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y, acorde con la última información disponible, México es el segundo país miembro de la OCDE con mayor índice de obesidad; al padecerse en un treinta por ciento de su población adulta, superado sólo por Estados Unidos de América.
Afirmó que en el caso de la población en edad escolar (de 5 a 11 años de edad), la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012 fue de treinta y cuatro punto cuatro por ciento. Poniendo en riesgo a 5.6 millones de niños en edad escolar.
Finalmente y cuestionada sobre los apoyos que vendrán para la Zonas fronterizas del país, la Vicecoordinadora para el sector empresarial del PRI, en la Cámara de Diputados, anunció que se prevé la cantidad de 3 mil millones de pesos para la constitución del Fondo para Fronteras, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas, en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.
Manifestó que como legisladora por el Distrito Uno, con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua, está comprometida con los habitantes de su estado, por lo que buscará otros apoyos que impulsen la economía de las familias de la región, las empresas y el comercio de la zona.