La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara de Diputados analiza una propuesta para exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a que emitan un reporte sobre el comportamiento de las aseguradoras, en función del número y motivo de las quejas de los usuarios.
A través de un punto de acuerdo, la secretaria de la Comisión de Justicia, diputada María del Rocío Corona Nakamura, señaló que el año pasado la Condusef reportó que el 13 por ciento del total de las quejas que recibió conciernen a inconformidades, omisiones, incumplimientos o infracciones en los contratos de pólizas de diversos seguros.
Los principales reclamos fueron cobros indebidos e incumplimiento total o parcial de lo establecido en el contrato, así como la poca claridad que genera desconocimiento por parte del asegurado.
Recordó que en el país, el sector asegurador ha tenido un importante desempeño en el transcurso de los últimos 10 años, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, los ingresos por venta de seguros se han incrementado en un 146.8 por ciento al pasar de 124 mil 894 millones en el año 2002, a 308 mil 256 millones de pesos a la fecha.
Este crecimiento, subrayó, ha representado un aumento anual en los últimos años del 11 por ciento en promedio, porque “cada día la gente está interesada en adquirir un seguro, ya sea por tranquilidad, obligación o, en el menor de los casos, por prevención”.
Corona Nakamura refirió que las tres principales pólizas adquiridas en el país corresponden a seguros de vida, de automóviles y de gastos médicos, en ese orden.
Mencionó que de acuerdo con la Condusef, sólo el 26 por ciento del parque vehicular en México cuenta con la cobertura de una póliza de seguro.
Además, dijo que a pesar de que se ha incrementado el número de mexicanos que contrata un seguro por voluntad propia, 10 por ciento de la población total, el porcentaje sigue siendo muy bajo, en comparación con otros países con niveles de actividad económica y social muy similares a los de México.
Los factores que motivan este comportamiento y que impiden u ocasionan la baja penetración de los seguros en la sociedad, son los costos elevados y la desconfianza en el servicio y eficiencia del sector, afirmó.
María del Rocío Corona detalló que comparativamente con los países de América Latina, en México los servicios que brinda el sector asegurador son los más caros.
“Hay casos en los cuales las primas que los mexicanos pagamos por contratar la cobertura de algún seguro, son hasta 40 por ciento más altas que lo que se pagaríamos en otros países con similares niveles de desarrollo y por las mismas condiciones de cobertura y servicio”, concluyó.