Guillermo Pimentel Balderas
En entrevista con este reportero, Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador de la Diputación de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afirmó que al haberse puesto a la luz pública toda la corrupción en Oceanografía, también deben investigarse las acciones violentas de esta empresa con sus empleados , que no ha sido mencionada en las averiguaciones, y es una parte muy importante de todo el manejo irregular, falta de seguridad y ausencia de ley que ha prevalecido en la Sonda de Campeche.
Subrayó que es una situación muy indignante y que esta zona petrolera es tierra de nadie, no hay ley ni justicia y, este tipo de empresas, puede hacer lo que quiera con la protección oficial.
Expuso que en el caso de la explotación laboral en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, “todas las dependencias oficiales se hacían de la vista gorda”; es decir, que tanto IMSS, Secretaria del Trabajo, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y en particular la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, “no daban trámite a las demandas laborales que se le presentaban, por parte de diputados federales, integrantes de la Comisión de Energía en ese tiempo -2007-2008.
Velasco Oliva, que fue integrante de esta Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, aseguró que prevalecían –y prevalecen- las violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores, y que los coloca en situación de indefensión.
“Realmente muy grave y muy delicada la situación en la Sonda de Campeche, en materia laboral, en materia de cumplimiento de la Ley, en materia de seguridad de los trabajadores. Creo que es el momento oportuno para llamar la atención, porque cuando estuvimos en la Cámara de Diputados, hicimos las denuncias oportunas, sin embargo, tácticamente no fueron tomadas en cuenta por las autoridades –panistas-“.
Aseveró que todo el aparato oficial conspiraba a favor de Oceanografía para que ninguna de estas denuncias pudiera trascender y que se advirtiera claramente esta situación de indefensión.
“Creo que hay que aprovechar esta coyuntura de que se le acabó la protección oficial a Oceanografía, pues empiezan a aparecer los fraudes millonarios, para que también se tome en cuenta la situación de los trabajadores”.
Recordó el legislador de MC que en la Cámara de Diputados se cansaron de hacer denuncias con Javier Lozano –entonces secretario del Trabajo-, que simplemente fueron ignoradas.
“Por eso digo que miente Lozano cuando dice que no tiene nada que ver en el tema de Oceanografía, principalmente en la explotación laboral de los trabajadores, pues como Secretario del Trabajo, te toco ver todo este problema laboral y de falta de seguridad en el trabajo, así como accidentes que en su oportunidad denunciamos. Lozano miente deliberadamente y es absolutamente falso que no tenga nada que ver con Oceanografía, y en este caso del tema laboral”.
De Luis Bueno Torio -ex funcionario de PEMEX-, dijo que también miente, porque “cuando nosotros –diputados federales- hicimos una denuncia cuando ya estaba por votarse la propuesta de Reforma Energética, enviada por Felipe Calderón, pretendía colgarnos y buscaba desaforarnos, pero con toda claridad le dije que “para tener la lengua larga habría que tener la cola limpia”, porque él a su paso por Petróleos Mexicanos, cometió muchos ilícitos, que en esos momentos se estaban desahogando en la PGR, pero, claro, a final de cuentas lo exoneraron, pero evidentemente que es una de las gentes del sexenio de Calderón, y antes con Fox, con intereses en la rama petrolera, y era parte de todas estas situaciones que ahora están saliendo a flote”, afirmó.
Se le inquirió al diputado local de Movimiento Ciudadano que para él ¿significa Oceanografía?, a lo que respondió: “Es una de las principales empresas que han tenido a su cargo la expropiación petrolera en la Sonda de Campeche; es una empresa representativa, porque no garantizaba la seguridad de sus trabajadores, los trasladaba en lanchas que no tenían las condiciones de seguridad adecuadas, además de que las sobrecargaba, en exceso, y ponía en peligros las vidas de los trabajadores que además no portaban chalecos salvavidas”.
Agregó: “Es una empresa que no les pagaba con regularidad a sus empleados, les escamoteaba sus sueldos y violaba sus derechos como trabajadores. Es una empresa prototipo, de las empresas que crecen cada sexenio con el apoyo del gobierno en turno, y que gozan de plena impunidad para actuar a su antojo”.
Recordó y aprovechó para destacar violentados los derechos de los trabajadores, hubo costos muy altos como la tragedia en la Sonda de Campeche en octubre de 2008, con la plataforma Usumacinta, que costó la vida a 22 trabajadores. Pero, acotó que la propia Oceanografía tuvo accidentes fatales como la volcadura de lanchas, que además, no llevaban chalecos salvavidas los trabajadores, situación muy indignante, pero que es algo que ha prevalecido desde años.
Cabe señalar que como Diputado federal, Velasco Oliva aseveró en su momento que todas estas irregularidades y violaciones han sido solapadas por PEMEX y la Secretaria del Trabajo (ST), sin rescindir un solo contrato a estas empresas.
Como Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, precisó que como resultado del cúmulo de violaciones a las leyes laborales mexicanas, en la Sonda de Campeche se han registrado 33 accidentes de gravedad (de enero de 2005 a mayo de 2009), lo que arrojó un saldo de 116 trabajadores fallecidos, 294 lesionados y mil 636 afectados, así como pérdidas materiales por casi 87 millones de dólares en instalaciones y plataformas petroleras de la entidad
Cuyos responsables son específicamente Petróleos Mexicanos –con Emilio Lozoya- y colateralmente las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y la de Comunicaciones y Transportes –a cargo de Luis Téllez-.