Guillermo Pimentel Balderas

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que durante los primeros días de aplicación del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2014, colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 34 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección a los Consumidores (LFPC).

A través de un comunicado de prensa, la institución indicó que las irregularidades detectadas son: no respetar los precios, no entregar comprobantes de venta, no exhibir precios en montos totales a pagar y no respetar promociones, entre otras.

Además, puntualizó que derivado de las 481 acciones realizadas por personal de Profeco, también se verificaron 393 instrumentos de medición (337 básculas y 56 relojes checadores de tiempo) inmovilizando una báscula por registrar faltantes de hasta 50 gramos.

Asimismo, se colocaron 1,870 preciadores en establecimientos fijos y semifijos en las principales centrales de abasto y mercados púbicos para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar. También se instalaron “básculas del consumidor”, para el repeso del producto adquirido.

Especifico la fuente informativa que durante la vigencia de este programa, verificadores de Profeco llevarán a cabo visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), pollo y legumbres que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y conveniencia, además de estacionamientos públicos.

Profeco recomienda para la adquisición de pescado, observar que el producto despida un olor fresco a mar, así como aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel; la carne no debe sumirse al oprimirla; los ojos deben apreciarse saltones, firmes, brillantes y transparentes, y las agallas tienen que presentar un color rosado o rojizo y que tengan olor agradable.

Profeco, reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfonos del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en la línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o por twitter en @Profeco.