El senador Miguel Romo Medina afirmó que el combate al crimen organizado no es una acción que va a dar resultados de manera inmediata, sino que es todo un proceso, pero aseguró que se va por buen camino en la presente administración federal.
Dijo que en lo que va del actual Gobierno se ha privilegiado más la inteligencia que la fuerza, y ello ha empezado a dar resultados, como ocurrió con la detención del Z-40, por lo que externó su confianza que pronto se habrán de dar certeros golpes a estos grupos delincuenciales.
“Tiene que haber toda una estructura de seguridad, de cuerpos investigadores, persecutores, inhibidores del delito, la prevención, pero no solamente con ellos es como se va a terminar la delincuencia, sino son más efectivos y más importantes los mecanismos, los instrumentos, las herramientas tecnológicas de información, de investigación”, destacó.
Para el legislador por el estado de Aguascalientes y vicecoordinador del GPPRI, externó que ese es el punto fundamental y ese es exactamente el esquema al que el Estado mexicano, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le apuesta y le está invirtiendo con toda certeza, y que incluso es reconocido internacionalmente.
Por otra parte, consideró que un tema central y fundamental—en el cual ya se legisló en la Cámara de Senadores--, es la llamada ley antilavado, para sancionar operaciones con recursos de procedencia ilícita y con la que se pretende vulnerar el punto neurálgico de las agrupaciones criminales.
Romo Medina indicó que la presente legislatura le ha ido dotando al Ejecutivo federal las herramientas legales para avanzar en el combate al narcotráfico y crimen organizado, pero insistió que ello es parte de un proceso y de una estrategia que tendrá que dar resultados.