Senadores del Grupo Parlamentario del PRD coincidieron en la necesidad de una estrategia integral para el desarrollo de la región sur-sureste, que sea incluyente, plural y que contemple a todos los estados que por años han sido abandonados por las políticas públicas del Estado.

En una reunión de trabajo de la Comisión Especial sur-sureste, que preside el senador Zoé Robledo, con la Asociación Mexicana de Urbanistas, el legislador perredista señaló que es importante aprovechar  el momento político que se vive en México para impulsar el desarrollo en esta zona y saldar la deuda histórica.

“Estamos viviendo un momento político en el que empieza a haber una luz en el camino respecto a la atención que requiere el sur-sureste, así lo ha expresado el gobierno federal en el Pacto por México y en otros espacios”, afirmó Zoé Robledo.

Y en este contexto, dijo, la comisión a su cargo continuará llevando a cabo reuniones con especialistas que permitan la creación de una estrategia integral para impulsar el desarrollo de esta zona del país.

Durante su intervención, el senador Benjamín Robles sostuvo que todos los diagnósticos que se hacen de la región sólo reflejan “el enorme abandono en que los gobiernos la han tenido y la deuda histórica que el Estado tiene con las comunidades indígenas”.

“Espero que en esta ocasión el presidente Enrique Peña Nieto se dé cuenta que si quiere que su gobierno trascienda tiene que hacer algo por la zona Sur-sureste del país. Ya basta de diagnósticos, ya basta de promesas no cumplidas”. 

Aseguró que para sacar adelante este territorio del país, en necesario el esfuerzo de políticos, funcionarios y de particulares que contribuyan a su crecimiento.

Por su parte, la legisladora por el estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, pidió que en el desarrollo de proyectos estratégicos se tome en cuenta a la población de Cozumel, ya que esta isla atraviesa por un momento económico muy difícil y requiere el apoyo del Estado para salir adelante.

A su vez, el Senador Armando Ríos Piter solicitó que no se excluya al estado de Guerrero de la zona sur-sureste y de los proyectos que se tengan para esta región, pues aunque reconoció que la entidad cuenta con interacción con la zona centro del país, también es recurrente con la del sur por el alto índice de pobreza.

“Esta identificación de las entidades del sur tiene que ver con una condición de rezago histórico, de pobreza, de hambre, digamos desarticulación social y con problemas muy claros en cuanto al rezago en sus comunidades, sean indígenas o mestizas” señaló el guerrerense.

Ríos Piter propuso que en los proyectos que se contemplen para la región se tomen en cuenta las proyecciones de la población económicamente activa para el aprovechamiento logístico dentro de 20 años.

En la reunión de la Comisión Especial Sur-sureste, los arquitectos Joaquín Álvarez Ordóñez y Roque González Escamilla presentaron un diagnóstico de la región y 150 proyectos estratégicos entre los que destacan el desarrollo y planeación territorial de centros urbanos; integración a la red carretera nacional; integración de los sectores productivos; modernización y simplificación de los procesos administrativos; la integración logística de los puertos, el proyecto del tren transístmico; y impulsar carreras agropecuarias; entre otros.