Con relación al anuncio que se realizó en días pasados en el cual se informó que el Juzgado décimo segundo de lo civil en el Distrito Federal  otorgó una suspensión a las solicitudesde permiso para siembra de maíz transgénico a escala comercial, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental desea exponer su postura al respecto:

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) está a favor y trabaja por el imperio del régimen de derechos humanos, el Estado pluricultural de derecho y la conservación de la naturaleza. Respecto del campo mexicano el CEMDA considera necesario el establecimiento en el país de una legislación y política pública que fomenten el paradigma de la soberanía alimentaria y por lo mismo, por las agriculturas que cuidan y fomentan la agrodiversidad nativa, las capacidades y conocimientos de las comunidades, la alimentación sana y culturalmente significativa.

Para ello, el CEMDA trabaja para que en el campo mexicano se establezca una legislación y política pública adecuada a su situación multicultural y de centro de origen, diversificación y uso de la agrodiversidad nativa originada en estas tierras.

En este sentido, el CEMDA considera que se debe evitar la siembra de organismos genéticamente modificados (OGM) que pongan en riesgo la agrodiversidad nativa de los pueblos indígenas y campesinos de México.

En una palabra, CEMDA busca trabajar colaborativa y solidariamente con los pueblos, las organizaciones y las instituciones para la conservación del patrimonio biocultural de México y la tutela de los derechos humanos que en ellos se expresan.