La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió al PRI, dentro del procedimiento administrativo sancionador correspondiente, la adopción de medidas cautelares a fin de retirar los espectaculares que el Partido Acción Nacional (PAN) colocó en distintos lugares del Estado de México, y que contienen expresiones supuestamente denigrantes contra el gobierno de esa entidad e incluye elementos gráficos y el lema institucional estatal.
Lo anterior, en tanto el Instituto Electoral mexiquense se pronuncia respecto del fondo del asunto; esto es, determinar si el contenido de la propaganda denigra a la institución gubernamental del estado.
Acción Nacional colocó diversos espectaculares con frases que señalan que el gobierno local es número uno en “contaminación”, “corrupción” e “inseguridad”, y al calce de esa propaganda se advierten las palabras “PAN Edomex”, y el símbolo y la frase institucional del gobierno de esa entidad: “Gobierno, compromiso que cumple”.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Instituto Electoral local dictar la medida cautelar de retirar los espectaculares, en tanto resuelve si esa propaganda es denigratoria del gobierno local y violatoria de los artículos 41, base tercera, apartado C de la Carta Magna, y del 12 de la Constitución estatal.
Dicho Instituto, y posteriormente el Tribunal Electoral estatal, no concedieron la medidas cautelares por considerar que las frases denunciadas son la opinión de un partido respecto del ejercicio gubernamental y que debía privilegiarse la libertad de expresión del PAN.
Tras un análisis integral de la propaganda denunciada, en el proyecto de resolución, presentado por el magistrado Constancio Carrasco, se establece que en el marco legal local o federal no existe ninguna disposición que autorice a los partidos políticos utilizar el lema ni el logotipo o emblemas institucionales o de los que corresponden a la propaganda gubernamental.
Los magistrados Flavio Galván, Manuel González, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y José Alejandro Luna, presidente por ministerio de ley, apoyaron el proyecto, y enfatizaron que lo anterior es para evitar confundir a la población respecto del autor de los mensajes difundidos.
Asimismo se apercibió a las autoridades locales para que en futuros asuntos actúen con la diligencia que ello amerita.