A través de una propuesta de adición al Artículo 28 constitucional, el senador Armando Ríos Piter, a nombre propio y de senadores de los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PAN, PVEM y PT, planteó establecer que el sector turístico sea un área prioritaria para la economía nacional.
La iniciativa también precisa que el Estado debe promover políticas de financiamiento para fortalecer la infraestructura turística con sustentabilidad, a fin de elevar la competitividad a nivel internacional.
El legislador perredista destacó que el andamiaje institucional que por décadas puso a México como potencia turística tiene que replantearse, pues se debe impulsar la competitividad frente a los nuevos polos emergentes y los cambios del perfil de la demanda.
Planteó la necesidad de hacer una revisión puntual del turismo, sobre todo, porque recientemente el Ejecutivo envío a la Cámara de Diputados una iniciativa sobre competitividad, en la que debe tenerse en cuenta que el turismo es una de las actividades que más ingresos genera en el país y que ha ido perdiendo competitividad.
La actividad turística representa la cuarta fuente de ingresos de divisas al país. En este sentido, destacó que de enero a mayo del 2014, el Banco de México informó que las divisas por turistas internacionales ascendieron a siete mil 22 millones de dólares, 16.7 por ciento superior a lo captado el año pasado en el mismo periodo, que fue de seis mil 15 millones de dólares.
La experiencia internacional demuestra que la industria turística es una opción viable para la generación de empleo y combate a la pobreza, agregó.
Para el caso mexicano se requiere de un rediseño de la política de turismo, en el que se tome en cuenta elevar la competitividad de los destinos tradicionales, y apuntalar nuevos destinos turísticos por especialización regional en función de su potencial turístico, riqueza cultural, natural, aventura, ecológico, religioso, salud y deporte.