El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado ha comenzado a revisar la iniciativa preferente que contempla cambios a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que envió el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso.

La Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno plantea que, por primera vez, los gobiernos estatales y municipales estén obligados –como hoy lo está la Federación- a transparentar en su totalidad la información presupuestaria y contable, incluyendo su deuda pública.

Una de las principales características de la contabilidad gubernamental es el control y confiabilidad en el uso de los recursos financieros de la Federación, entidades federativas y municipios. Por ello, los Senadores del PAN queremos señalar que esta iniciativa contempla temas fundamentales para nuestro país tales como:

1)      La transparencia total de la información financiera de las entidades federativas y municipios.

2)      Uniformidad en la información financiera para poder comparar las distintas entidades y municipios.

3)      Mostrar niveles reales de endeudamiento.

4)      Respaldo documental del gasto público con documentos comprobatorios para prevenir desvíos de recursos públicos.

5)      Pagos directos en forma electrónica para evitar transacciones en efectivo.

6)      Controles en el gasto que se entrega a estados y municipios.

7)      Evaluación de resultados de programas y proyectos.

Ya es tiempo de que los ciudadanos puedan conocer la situación financiera de cada orden de gobierno, cuántos ingresos obtienen las entidades federativas y los municipios, cuál es su fuente, en qué se gastan y cómo se gastan los recursos públicos, para qué se gastan y qué resultados se obtienen. Además, con la aprobación de esta ley, los estados y los municipios estarán obligados a precisar cuál es su gasto operativo, incluyendo cuánto se gasta en comunicación social, remuneraciones (considerando bonos y estímulos) y pensiones.

El alcance de la iniciativa presentada por el Presidente Calderón para transparentar la información financiera de los distintos órdenes de gobierno es de la mayor relevancia para México, por lo que los Senadores del PAN buscaremos apoyarla, enriquecerla y difundir su relevancia a la sociedad.