En lo que fue airado reclamo a la mayoría de sus colegas que aparentaban escucharlos, tres senadores denunciaron la indiferencia de la discriminación que sufren casi todos los mexicanos en las playas de su propio país. Aquí las palabras textuales del senador Fidel Demédicis Hidalgo dirigidas a sus colegas desde la tribuna parlamentaria:
“Díganme sinceramente qué mexicano o mexicana que gane salario mínimo ahí mismo en Cancún, ya no digamos los que van de otros estados o pretenden ir de otros estados de la República a Cancún pueden accesar a Xel-Há por ejemplo.
“Díganmelo, compañeros senadores, compañeras senadoras, y no pueden ir porque el acceso a Xel-Há está arriba de los mil pesos por persona cuando Xel-Há era un parque que cualquier mexicano podía accesar en los años que estamos mencionando. Pero se ha impuesto el poder económico sobre los derechos de los connacionales.
“Acabamos de aprobar la Ley contra la discriminación, de qué sirve una ley que impide que los mexicanos y las mexicanas puedan ejercer de manera plena sus derechos fundamentales.
“Díganme quién puede acceder a Xcaret por ejemplo. Cuando el costo de Xcaret rebasa los mil 500 pesos por persona. Y qué está solicitando la compañera Senadora, por eso la propuesta del senador Puente, el Senado la tiene que retomar y hacerla efectiva.
“Lo que está solicitando la compañera senadora, el espíritu decía, yo creo que nadie lo puede contradecir de que el Lote que corresponde a Fonatur, sea de utilidad pública y primero que sea para garantizar el acceso la playa Langosta, ¿tenemos o no derechos los mexicanos a disfrutar de nuestras playas?, por supuesto que sí. Pero ese derecho se conculca cuando la iniciativa privada compra este tipo de accesos y los hace prácticamente inaccesible”.