La Cámara de Diputados solicitó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y del Fondo de Desastres Naturales remitir un informe de los avances respecto la atención a los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que afectaron al país en septiembre de 2013.

Al hablar a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ricardo Mejía Berdeja señaló que “hay insensibilidad y un gran burocratismo para erogar los recursos del Fonden y para que la Conagua cumpla su función institucional”.

Resaltó que hay quejas de Guerrero, Acapulco, la Costa Grande y la Montaña, “porque más allá de los discursos y de la continuas visitas de secretarios de Estado, la realidad es que pasada la emergencia el tema ha caído en el olvido y la gente sigue sufriendo problemas y angustias”.

Por esa razón, dijo, debe haber rendición de cuentas y saber cómo se han ejercido los recursos y cuál ha sido el papel de la Comisión Nacional de Agua.

El legislador enfatizó que también es importante deslindar responsabilidades “porque gran parte del problema que se suscitó en Acapulco se derivó de la negligencia de la Conagua en el caso del Rio de La Sabana que finalmente se desbordó”.