A fin de prevenir el tráfico de órganos, la Comisión contra la Trata de Personas, aprobó modificaciones a las leyes generales de Salud; y para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Con estos cambios a la ley, los servidores públicos que trasladen órganos o tejidos fuera del territorio, sin permiso de la Secretaría de Salud (SSA), serán inhabilitados por un periodo de seis a 16 años.

En las modificaciones se establece que la SSA y los gobiernos locales, estarán obligados a diseñar y aplicar campañas preventivas contra el tráfico de órganos y la trata de personas con fines de extracción de órganos, tejidos y células.

Asimismo, de acuerdo con los cambios establecidos en el dictamen aprobado en esta comisión, deberán reforzar los requisitos para realizar trasplantes.

Se introduce además el principio de confidencialidad para evitar el comercio de órganos, tejidos y células.

Adicionalmente, será obligación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informar al Ministerio Público de cualquier hecho ilícito, derivado o relacionado con la realización de un trasplante.