La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que su partido, el PRD, no puede apoyar a Eduardo Medina Mora para que se integre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque está en contra de la vida.

Y así explicó sus motivos: “Nosotros fuimos muy claros en la comparecencia que nos parecía no solamente un desatino, sino una violación a los derechos de las mujeres interponer una acción de inconstitucionalidad cuando lo hizo, cuando la Asamblea del Distrito Federal estaba legislando en materia de interrupción legal del embarazo.

“Es decir, definir que hasta las doce semanas tenga plena libertad para decidir frente a un embarazo no deseado, interrumpir ese embarazo.

“Entonces, nos parece que es muy preocupante que alguien con ese pensamiento pueda llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tomando consideración de lo que aquí se dijo en este informe. 

“Lo que de una u otra manera cada uno de los que participaron, de quienes participaron, lo mencionaron.

“Es decir, el mundo ha cambiado, los derechos humanos están inscritos en la Constitución y nadie puede ser discriminado; las mujeres no podemos ser discriminadas.

“Si bien tenemos una opinión de tipo moral, de tipo religioso que impida tener una identidad con lo que ha hecho, por ejemplo el órgano legislativo del Distrito Federal, o lo están discutiendo en otros congresos locales, pues es un asunto que tiene que mantenerse como un derecho fundamental de cada quien.

“Yo no puedo venir a traer a mi trabajo legislativo mi pensamiento moral, mi pensamiento religioso, mi pensamiento filosófico. Lo que yo tengo que venir a hacer, porque estoy obligada en todos los, por cierto, en todos los poderes, no nada más en el Poder Legislativo, no nada más en el Poder Judicial, sino también en el Poder Ejecutivo, en todos los entes gubernamentales, lo que tiene que prevalecer necesariamente es un Estado Laico.

“Eso es una definición fundamental pétrea de nuestra Constitución; es la definición de nuestra República. Y entonces, cómo puedes ir en contra de lo que la Constitución define como la esencia fundamental de la República Mexicana, estando en un tribunal constitucional que va a tener que dirimir la interpretación de la Constitución, eventualmente”.